PARACHO, LA GUITARRA Y SU TRADICIÓN

En el siglo XVI, los misioneros, entre ellos Fray Juan de San Miguel y el obispo Don Vasco de Quiroga, al evangelizar los pueblos y aldeas de lo que ahora es la meseta Purépecha, en donde se ubica Paracho, enseñaron a los habitantes del lugar a construir instrumentos musicales, desde entonces la actividad laudera se volvió sustento del  pueblo.

La laudería se volvió el  sustento de Paracho, ya que por mucho tiempo la economía giraba en mayor parte en torno a las guitarras, con talleres familiares, grupos de lauderos, fábricas de guitarras, cuerdas, maquinaria y  fundas, entre otros artículos relacionados con la gran variedad de instrumentos de cuerda.

Gildardo Zalapa Léon, edil del pueblo guitarrero, organizó la “Primera Feria Nacional de la Guitarra”. Un año después, para completar el plan antes expuesto, se realizó la Segunda Feria Nacional de la Guitarra del 24 al 30 de agosto de 1974, en la cual aparte de los eventos de la primera feria, se agregaron el primer Concurso Nacional de constructores de guitarra y ejecutantes.

 Lauderos y ejecutantes.

Según datos, la venta de guitarras y otros instrumentos musicales, en los últimos años, ha bajado incluso hasta en un 80% debido a diversos factores, desde la entrada de la guitarra china al mercado, la fabricación en masa, la migración o cambio de oficio por parte de los constructores.

Paracho impone marca continental

El pasado 25 de junio, Paracho logró imponer el récord continental del mayor ensamble de guitarras al reunir a 2 mil 751 guitarristas procedentes de 12 estados de la República, que tocaron al únisono Flor de Canela, Cielito Lindo y Afuera.

Esta iniciativa ciudadana, apoyada por los gobiernos municipal y estatal, tuvo como propósito mostrar las guitarras parachences y su calidad al mundo a través de un evento dirigido a músicos principalmente para que  puedan apreciar la labor de  los lauderos, aunque finalmente atrajo a mucha gente descubrieron o revaloraron la cultura, tradiciones, gastronomía y la calidez de la gente de Paracho, aportando así un impulso a la economía del pueblo y sus alrededores.

 

HUETAMO

Planta Solar

Con el objetivo de dotar a la población de más y mejores mecanismos para el abastecimiento de sus necesidades de energía,  en la tenencia de Turitzio el alcalde Elías Ibarra Torres inauguró la primer Planta Solar del municipio, obra en la que se invirtieron 348 mil pesos y que proveerá energía limpia y eficiente a la bomba de agua que abastece a toda la comunidad, en beneficio de 800 personas. Esto generará baja en las tarifas por el uso de la red eléctrica convencional.

TLALPUJAHUA

Modernización y ampliación de red de agua potable

Desde  1990 que se instaló la línea de distribución de agua potable, ésta contaba solo con manguera, a la fecha  dicha red era obsoleta y de mala calidad, debido a este problema y a la solicitud de la población, el Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Obras Públicas destinaron 678 mil 394 pesos a la modernización de esta infraestructura con tubo de 2 pulgadas PVC hidráulico, y se rehabilitó el tanque de distribución. Obras que beneficiarán a 300 habitantes de las comunidades San Rafael y El Llanito

ZAMORA

Créditos para proyectos productivos

Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Zamora, con el interés de impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas de Zamora y la región, se logró que Nacional Financiera (Nafin) destinara 200 10 millones de pesos a créditos para iniciativas productivas.

Esquemas de apoyo

  • Crédito joven.

Personas de entre 18 y 30 años de edad.

Implementar un negocio propio.

Préstamos desde los 50 mil hasta los 5 millones de pesos.

  • Mujeres emprendedoras.

Para mujeres que tengan debidamente establecida su empresa.

Crédito hasta los 300 mil pesos (sin aval ni garantía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *