Palomas Mensajeras, unir lo que la migración separa

La migración separa a las familias y mezcla costumbres, culturas e idiomas. Pueden pasar años, incluso décadas, antes de que los que se van y los que se quedan vuelvan a reunirse en el mismo espacio. Y por ello, existe Palomas Mensajeras.

Ésta es una iniciativa del Gobierno de Michoacán, que funciona desde 2017 a través de la Secretaría del Migrante, cuyo fin es reunir a las personas de la tercera edad con sus seres queridos en los Estados Unidos. Hasta ahora, más de 4 mil 500 mil michoacanos y michoacanas lo han logrado.

 

         Por ejemplo, un grupo de personas de Caltzontzin, y otro grupo de Álvaro Obregón, entre los cuales había quienes tenían hasta 30 años sin ver a los hijos e hijas que partieron al país vecino, sin documentos y con la mira de una mejor vida. Y aunque lo lograron, ya no volvieron.

Palomas Mensajeras es una iniciativa solidaria, que ha posibilitado que 5 mil 364 personas mayores de 60 años obtengan visas hasta por 10 años para viajar a Estados Unidos.

         En el proceso global, con viaje incluido, han colaborado 82 municipios michoacanos, la Embajada de Estados Unidos en México, organizaciones migrantes en aquel país y otros actores que están por el respeto a los derechos de nuestros connacionales.

 

Y cada vez hay más “palomas” que emprenden el viaje de miles de kilómetros hacia el norte, para reencontrarse con los suyos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *