Durante el primer trimestre del 2017, el Gobernador Silvano Aureoles ha inaugurado obras que representan una inversión cercana a los 900 millones de pesos. Las inversiones del primer año de gobierno se muestran en resultados tangibles que están cambiando el rostro de municipios y comunidades en Michoacán.

Con recursos estatales, así como con la suma de aportaciones de los gobiernos federal y municipal, muestra de la apertura al trabajo coordinado, se han entregado obras viales, de servicios públicos, para la convivencia comunitaria, atención en salud  y el fortalecimiento de la infraestructura escolar en 23 municipios, muchas de ellas en beneficio de comunidades con altos índices de rezago social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ha dado respuesta a demandas aplazadas durante muchos años, pese a su relevancia social, como el Centro Integral de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en el Limón de Papatzindán, que durante casi una década solicitaron los habitantes de Tiquicheo, Tuzantla y Huetamo.

Es también el caso de Vicente Rivapalacio, en el municipio de San Lucas, donde parece una “diocidencia” que un gobernador los haya visitado, como expresó la jefa de tenencia para referir que es casi un milagro que la autoridad se acuerde de esta población. Ahí, Silvano Aureoles, además de inaugurar e iniciar la construcción de vialidades, asumió compromisos de impulsar proyectos educativos y productivos para sacar del rezago a esta comunidad.

Prácticamente en todos los rubros se han realizado inversiones para el fortalecimiento de infraestructura,  incluida la seguridad y las actividades productivas, ejemplo de ello son la Estación Naval entregada a la Secretaría de Marina en La Placita, municipio de Aquila, y la inauguración del Laboratorio Genético del Pescado Blanco que contribuirá a una pesca sustentable en el Lago de Pátzcuaro.
En las comunidades modelo, sólo durante el primer trimestre del año se han entregado obras que representan una inversión superior a los 48 millones de pesos, con la particularidad significativa de que la agenda de acciones ha sido definida por Gobierno del Estado en conjunto con los ciudadanos. Así, Michoacán se posiciona como una entidad paradigmática de la participación ciudadana, y de la implementación de una estrategia de desarrollo social para recuperar comunidades antes vulneradas por la delincuencia organizada.

A pesar del entorno de crisis económica y vulnerabilidad en las finanzas estatales no se ha detenido la creación de infraestructura y desarrollo en el estado, ya que además de las obras entregadas este año, se han puesto en marcha otros proyectos y algunos más se encuentran en desarrollo. Esto demuestra que se ha priorizado el ejercicio del recurso público en acciones que representan beneficio directo para la población de Michoacán, con la perspectiva de mejorar sus condiciones de vida en el mediano y largo plazo.

 

 

 

Enero

 

Febrero

Marzo

 

Promajoven rebasa meta de apoyo a jóvenes embarazadas 

Con una Tasa de Fecundidad Adolescente (TFA) superior a la media nacional, Michoacán ocupa el octavo lugar en el país en cuanto a mayor incidencia de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años. El Gobierno del Estado enfrenta esta realidad con un trabajo transversal que abarca desde labores de prevención hasta becas económicas para que no se vean obligadas a abandonar sus estudios.

En 2016, con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el Promajoven atendió en Michoacán a mil 548 becarias. Este esquema de trabajo coordinado entre las Secretarías de Educación estatal y federal, apoya a menores de edad en periodo de gestación para que continúen y concluyan su educación básica.

En 2016 sólo se tenía recurso disponible para apoyar a mil 243 becarias; sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo se logró aumentar el número de beneficiarias y rebasar en 24.63% la meta anual; no obstante, el mayor logro de Promajoven es haber conseguido que 393 jóvenes concluyeran su educación básica, y mantener a las restantes estudiando en sistemas presencial, no presencial y abierto.

Las becas Promajoven otorgan 850 pesos mensuales durante diez meses del año: 8 mil 500 pesos en total.  Ahora, hay 793 becarias en proceso de renovación de la beca y, hasta febrero pasado, había un padrón de 700 nuevas solicitantes. Los embarazos en las jóvenes suelen presentarse en condiciones adversas, no solo en el ámbito económico, sino también social, razón por la que el Gobierno de Michoacán las respalda con atención integral, por ello, el Promajoven se desarrolla en colaboración con un Comité Interinstitucional donde participan el DIF Michoacán, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias estatales, además de la UMSNH mediante la Facultad de Psicología.