Nuestro campo es primero

Por décimo año consecutivo nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en el valor de la producción agropecuaria, lo cual consolida al campo como el principal pilar que sostiene a Michoacán.

Hoy en día producimos más de 8 millones 500 mil toneladas de productos agrícolas y exportamos más de un millón 300 mil toneladas de frutas, verduras y productos procesados, que generan ingresos para las y los michoacanos por arriba de los 91 mil millones de pesos. 

El aguacate y las berries michoacanas, conformadas por la zarzamora, fresa, arándano y frambuesa, le dan a México el segundo y tercer lugar nacional, respectivamente, como los productos más exportados al mundo.

Esto es posible gracias a que el Gobierno de Michoacán, en coordinación con el Gobierno Federal y los productores, invierten más de 350 millones de pesos anuales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

En lo que va de la administración del ingeniero Silvano Aureoles Conejo se han invertido poco menos de mil millones pesos en estos dos rubros, lo cual ha permitido abrir los mercados mundiales más exigentes. Hoy nuestros productos llegan a 45 países y seguimos creciendo.

 

Una producción sustentable

Michoacán es, primordialmente, un productor de semillas y cereales: casi 2 millones de toneladas de maíz; 780 mil toneladas de sorgo y, 226 mil toneladas de trigo, aunque también destacamos produciendo jitomate, con 223 mil toneladas; guayaba, 580 mil toneladas; limón 711 mil y plátano con 121 mil toneladas, entre otros. 

También hay productos que dan fortaleza a nuestro campo, como el aguacate y las berries. Del primero hay más de 180 mil hectáreas cultivadas, que producen más de un millón 600 mil toneladas anuales, la mayoría de las cuales se exporta a Estados Unidos, Canadá y Japón, además de países europeos.

De las berries se obtienen más de 764 mil toneladas de zarzamora, fresa, arándano y frambuesa, lo cual genera más de 350 mil empleos directos; se exportan 364 mil toneladas de estos frutos a más de 35 países del mundo y generan ingresos por arriba de los 2 mil 241 millones de dólares.

Lo importante, es que ahora la producción de berries se está encaminando conforme un nuevo enfoque de sustentabilidad, que permitirá cambiar el paradigma actual de la agricultura industrial. 

En Michoacán las plagas están siendo manejadas desde un concepto sustentable, aplicando productos biorracionales que permitirán mejorar las condiciones del suelo y del aire, logrando un mejor equilibrio ecológico y un manejo más eficiente de enfermedades e insectos. 

Estamos trabajando con investigadores, científicos, empresas privadas y asociaciones en temas como la biota del suelo, tiene como objetivo preciso determinar el banco o reservorio presente de hongos y bacterias benéficas, que nos permitan mantener la salud del suelo y con ello disminuir la presencia de plagas y enfermedades.

Hoy, en el campo michoacano se están dando pasos firmes en pro de la industria de las berries, en materia de sanidad e inocuidad, porque la salud de las y los consumidores es lo más importante, así como mantener el liderazgo en la exportación de estos frutos.

La Agricultura Sustentable, no sólo es una meta y un objetivo, es un compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y con el planeta; por ello, este Gobierno está empeñado en impulsar cultivos sanos e inocuos. Este año hemos iniciado con 6 mil 700 hectáreas, de cultivos de maíz, zarzamora y limón, con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

Por esta vía buscamos establecer un modelo de agricultura agroecológica, con respeto a los recursos naturales para mejorar los niveles de producción agrícola e incrementar el rendimiento, reduciendo costos de producción y restaurando la fertilidad de los suelos para contribuir a la soberanía agroalimentaria, con productos sanos e inocuos. Así también seres líderes nacionales en la sustentabilidad del campo.

 

Rubén Medina Niño

Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *