Michoacán, pionero mundial en producción de biogás

Michoacán tiene en el municipio de Zitácuaro la única planta generadora de biogás en el mundo, Nopalimex, pionera en la tecnología aplicada a la producción de este tipo de energía renovable catalogada por expertos a nivel mundial como piedra angular para el desarrollo de combustibles limpios y amables con el planeta.

La planta de biogás inició operaciones en 2007, cuando el empresario Rogelio Sosa buscó bajar los costos de combustible en su empresa productora de totopos deshidratados, tortillas de maíz y de nopal. Fue esta necesidad lo que lo llevó a construir un biogestor para generar dicho combustible.

El nopal que se produce en el lugar es utilizado como materia prima, misma que es transformada mediante la aplicación de un proceso biotecnológico, que a través de un sistema ingenieril anaerobio al interior del biodigestor genera biogás que se utiliza como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados.

Con la producción actual, Nopalimex podría suministrar energía eléctrica a la totalidad del alumbrado público de Zitácuaro o a 300 casas habitación de manera permanente, lo que confirma la viabilidad y sustentabilidad de este proyecto en el sector público.

En febrero pasado, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo realizó las gestiones necesarias para impulsar la expansión de la empresa Nopalimex al incrementar la capacidad de producción de biogás.

Nopalimex trabaja en un proyecto que en breve será aplicado con la finalidad de que en este mismo año los vehículos oficiales del Ayuntamiento de Zitácuaro utilicen este combustible, lo que reduciría el gasto corriente hasta en un 40% y se contempla que el consumo se amplíe al autotransporte público.

Este tipo de proyectos dejan de manifiesto la invaluable capacidad de innovación de las y los michoacanos, talento que desde la actual administración estatal es respaldada y reforzada de manera decidida a fin de que alcancen su máximo desarrollo y con ello la generación de empleos y oportunidades se multipliquen.

El nopal, motor de la economía en región del Balsas

Huetamo es uno de los municipios con mayor índice de pobreza en Michoacán: 54.4% de su población es pobre, de la cual el 39.9% tiene pobreza moderada y 14.4% pobreza extrema, situación que se agrava con las condiciones climáticas adversas. Con el propósito de revertir las condiciones de deterioro económico en la región, la Coordinación General de Gabinete y Planeación trabaja en el diseño de un proyecto integral de Producción Orgánica de Nopal Verdura, Tuna, Borrego, Miel, Moringa y Generación de Energía Eléctrica.

Este proyecto piloto que pudiera ser replicado en otras zonas del estado, tiene como objetivo impulsar el desarrollo regional mediante la generación de ingresos y empleos, para lo cual el nopal resulta el recurso idóneo en regiones de temporal errático y de escasa o nula presencia de tierra, además de que puede restaurar el equilibrio ambiental y proveer de servicios ambientales.

El proyectó se implementará en una extensión territorial de 16 mil 641 hectáreas de siete núcleos agrarios integrados por los Ejidos de Purechucho, Comunidad Indígena de Purechucho, Villa Huetamo, San Juan Huetamo, Comunidad Indígena de Huetamo, Cutzeo, y Comunidad Indígena de Cutzeo.

Una de las vertientes de este proyecto integral es la disposición de mil hectáreas de nopal para la producción de biomasa, y posteriormente la instalación de 10 plantas productoras de biogás, para lo cual se toma como paradigma el trabajo realizado por Nopalimex en Zitácuaro, que produce de manera exitosa biogás y de forma experimental energía eléctrica.

ITESP Puruándiro se suma a la generación de energías limpias.

El Instituto Tecnólogico Superior de Puruándiro (ITESP) realiza sus propias investigaciones en energías alternativas, orientadas en concreto a obtener biogás con la fermentación de biomasa de nopal, y a través de un proceso tecnificado de biodigestión subsanar necesidades energéticas del campus. En etapas posteriores busca contribuir a proveer de biocombustibles a vehículos y energía eléctrica a la localidad de Galeana.

El proyecto académico cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía para ser escalado a un modelo productivo que contemplará hasta 100 hectáreas de producción. Además, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) contribuye con la comunicación pública de los proyectos de vanguardia que realiza el ITESP.

 

Vehículos amables con el medio ambiente

El 22 de enero del presente año, el Gobernador Silvano Aureoles puso en marcha el Programa de Generación de Biogás con Nopal, con el propósito de sustituir el uso de gasolina en automotores.

Nopalimex ha realizado con éxito pruebas de recorrido de vehículos, ya que el objetivo es sustituir la gasolina por biogás en el transporte público, y replicar el proyecto en otros municipios, por lo que otra fase de este proyecto sería la instalación de granjas de energía y estaciones despachadoras de biogás a lo largo de la “Vía Verde” Contepec- Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *