Michoacán innova en políticas de vivienda

En dos años de gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) ha enfocado su trabajo en abatir rezagos y fortalecer el trabajo entre los tres órdenes de gobierno y los desarrolladores inmobiliarios michoacanos.

El IVEM es un sistema estatal para la adquisición de suelo urbano y urbanizable, que satisface las necesidades de vivienda de la población, coadyuvando en la gestión de nanciamientos para la adquisición y construcción de vivienda.

La directora general de la dependencia estatal, Yesmin Sánchez Huerta, indica que el trabajo del IVEM va enfocado a ciudadanos en general, sin dejar de lado a las agrupaciones o asociaciones. Las solicitudes de apoyo para vivienda son aten- didas directamente en la institución, que canaliza a los interesados a los programas que se operan, acordes a su presupuesto.

En especial, Sánchez Huerta destaca el trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con la que se tiene un convenio para que el subsidio de crédito se otorgue a personas no derechohabientes ni del Infonavit ni del Fovissste, como es el caso de los trasportistas.

Otro avance, expone, es que después de ocho años se ha retomado el trabajo coordinado con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), además de que el IVEM trabaja programas piloto como Prospera, en el que sólo participan Durango y Michoacán.

En síntesis, refiere la funcionaria estatal, “se han cristalizado proyectos de vivienda que antes no se trabajaban. Las personas se acercan en busca de un patrimonio para su familia. Es triste saber que en el país hay rezago en el tema de vivienda; sin embargo, el trabajo que día a día se realiza en el IVEM ha permitido que en Michoacán cambie la perspectiva”, subrayó.

 

Morelia 1981

 En este fraccionamiento de la capital del estado se han entregado 250 viviendas a personas de bajos recursos; además, a través del programa Tu Casa 2010 fueron entregadas 232 escrituras, lo que representó un ahorro global de 2 millones 100 mil pesos.  

Seguridad patrimonial para policías

 A principios de Octubre, Silvano Aureoles Conejo entregó 29 casas del Programa transversal Vivienda Policía Michoacán, de un total de 150 viviendas que se tienen contempladas; sin embargo, el Gobernador se comprometió a realizar gestiones para incrementar a 150 casas más y de esta manera fortalecer el apoyo a este sector. 

Vivienda para damnificados

El IVEM retomó y concluyó este proyecto para bene ciar a familias de Tuxpan afectadas por las lluvias atípicas de febrero de 2010.
Durante siete años esta entrega de viviendas fue aplazada, pero gracias a las gestiones encabezadas por el Gobernador, con una inversión de 70 millones 740 mil pesos fueron entregadas 122 viviendas el pasado mes de julio 18.  

Patrimonio para transportistas

Trabajadores del volante han sido bene ciados con 26 viviendas como parte del programa Ésta es tu casa, mediante el cual se han invertido 9 millones 100 mil pesos. Cabe destacar que se contemplan varias entregas para este gremio.
El fraccionamiento se ubica en La Nueva Aldea II, en Morelia, y fue posible concretarlo con la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal.   

Terrenos.– En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se han entregado 918 lotes, con una inversión total de 28 millones 223 mil pesos.
Mejoramiento de Vivienda.– Mediante el programa de Mejoramiento de Vivienda se impulsaron 955 acciones de mejoramiento de vivienda en 44 municipios, con una inversión de 8 millones 120 mil pesos. De esta manera se da cumplimiento al compromiso de brindar apoyo a madres jefas de familia, matrimonios o personas de la tercera edad de escasos recursos.
Solución Habitacional.– En seguimiento al programa de Solución Habitacional en la modalidad de Auto Producción, se han impulsado 143 acciones de vivienda con una inversión total de 20 millones 992 mil pesos, en bene cio de pobladores de cuatro municipios. 

 

Escrituración.- Con mil 705 escrituraciones sociales en cinco municipios, el Gobierno del Estado, a través del IVEM, ha otorgado seguridad jurídica y certeza sobre su patrimonio al mismo número de familias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *