Michoacán en el corazón de la República

Michoacán y su riqueza cultural, histórica y económica están presentes por estos días, y hasta el 14 de febrero próximo, en el Senado de la República como parte de una exposición temporal dedicada a nuestro territorio.

Rebozos, mezcales, orfebrería, textiles, artesanías diversas y presencias culturales como las de las cocineras tradicionales y los danzantes de Sahuayo, engalanan el mayor recinto legislativo de nuestro país, dada la iniciativa de la Comisión de Turismo, encabezada por el michoacano Antonio García Conejo.

 

Esta muestra, inaugurada este martes ante senadores, diputadas y diputados del Congreso de la Unión, forma parte de un conjunto de acciones cuyo fin es potenciar lo que Humberto Hernández Haddad, llamó 

“El fenómeno del turismo en México”.
Humberto Hernández Haddad
Diputado

Y es que, éste aporta el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, derivado de la presencia anual de casi 42 millones de turistas en nuestro territorio, indicó el subsecretario de Turismo en el país.

Durante los próximos años, señaló Hernández Haddad, en México se lanzará una “propuesta innovadora” con nuevos productos turísticos, especialmente los derivados del sistema agroalimentario mexicano, del cual Michoacán es alto referente.

Por ello, y así como Michoacán “celebra la vida” indicó el subsecretario, refiriéndose al slogan turístico de nuestra entidad, así también ahora “nos unificamos para celebrar a México”.

Michoacán es un referente en esta materia, expuso después Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo en el estado, al enumerar fortalezas como nuestros ocho Pueblos Mágicos, los seis distintivos de Patrimonio Cultural de la Humanidad con que contamos, fenómenos y territorios naturales extraordinarios, así como una historia vasta y compleja y, entre otros muchos elementos, un cúmulo de celebraciones milenarias que siguen vivas y que son compartidas desde el interior de nuestras comunidades.

A esta presencia michoacana en el Senado también acudieron representantes del sector hotelero, tour-operadores, productores y otros prestadores de servicios turísticos.  

 

Somos Michoacán

Entre las muchas fortalezas turísticas, Michoacán tiene el distintivo de contar con al menos seis elementos considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonios culturales, materiales e inmateriales de la humanidad. Estas son:

El Centro Histórico de Morelia, dada su belleza arquitectónica y la historia que representa.

La Mariposa Monarca, cuya migración es considerada un fenómeno único.La Pirekua, canto indígena y uno de los elementos culturales más representativos de la música michoacana. 

La Noche de Muertos, también conocida como como fiesta de ánimas, por ser una expresión ritual viva y con profunda significación cultural.

La gastronomía, representada en platillos como las atápakuas, chandúkatas, churipos y uchepos, que saben y reflejan la historia de nuestras comunidades.

La ciudad de Pátzcuaro, primer asentamiento colonial en nuestro territorio, que data del siglo XVI y aún preserva la memoria documental, arquitectónica y cultural del México antiguo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *