Mezcal de Michoacán, listo para seducir al mundo

El mezcal es reconocido a nivel internacional como una bebida de las más puras y naturales, libre de agentes químicos, graduado a base de etilos naturales del agave y capaz de conquistar los paladares más exigentes alrededor del mundo.


En Michoacán, los mezcaleros se dicen listos para atender la demanda de otros países con la diversidad de gamas que existen actualmente, como naturales, jóvenes, reposados, saborizados y frutales, todos de una excelente calidad.

Don José Valente Pérez Rodríguez es presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán y propietario de la empresa Kurhikua, – “fuego”, en lengua purépecha-. Pertenece a la tercera generación de mezcaleros que desde hace 45 años comparten mediante su producto una tradición arraigada que ha sobrepasado fronteras.

Desde la jima hasta el envasado transcurren aproximadamente 25 días; el agave tiene un primer cocimiento de ocho horas en los hornos cónicos construidos a or de tierra, los cuales se alimentan en esta fase de leña de encino y piedra volcánica.

En una segunda etapa de cocción se cubre el producto con palma y tierra, para dejarse a fuego durante cuatro días para posteriormente molerse o “machacarse”

para pasar a las tinas de fermentación donde se les integra agua natural por un lapso de entre 8 y diez días.

“Después de que se fermenta, se lleva a la primera destilación, después a una segunda destilación de la que se obtiene el llamado mezcal natural, ya luego se nivela de grados para su envasado y comercialización”, explica.

Actualmente, Kurhikua tiene la capacidad de producir 28 mil litros de mezcal al año y cuenta con una docena de trabajadores dedicados a entregar su máximo esfuerzo en la producción de esta bebida, aunque don José Pérez se dijo listo para atender la demanda que se presente al ingresar al padrón de exportación.

Por el momento su comercialización es local, estatal y nacional en mezcalerías, tiendas, bares, restaurantes y hoteles, “pero gracias al empuje que la Secretaría de Desarrollo Económico nos está dando, se incrementará el número de mezcaleros certi cados que podrán exportar su producto gracias a la gestión de apertura de mercados y difusión de la oferta comercial de Michoacán”, señaló don José Pérez.

La Unión de Mezcaleros de Michoacán aglutina a 28 diversas organizaciones que concentran a 700 productores en la entidad. “Somos gente de retos, estamos listos para conquistar el mundo con mezcal con calidad de Michoacán”, concluyó el entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *