Los misterios de Coronel

La maestría de los trazos y los colores de Rafael Coronel están en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, con la exposición “Alegoría de la razón”, que reúne 27 pinturas de mediano formato en acrílico, óleo y pastel”, además de tres esculturas en bronce negro, creadas por el artista zacatecano entre 1964 y 2010.

Es curioso, pero entre los personajes del lienzo y los moldeados en bronce median alrededor de cuatro décadas y, sin embargo, parecen los mismos rostros inmortales. Y es que el misterio es un componente esencial en esta muestra del artista plástico nacido en 1932. 

Alegoría de la razón nos muestra personajes enigmáticos y atemporales, la mayoría ancianos, los cuales parecen formar parte de un mundo antiguo: el de la nobleza eclesiástica del medievo.

La técnica de Coronel es notable, entre otras muchas razones, por la precisión de su trazo, la singularidad y fuerza de sus colores, y por los contrastes que logra, como heredero del tenebrismo, quien no renuncia al signo del lenguaje contemporáneo.

            No dejes de verla en las Sala 6 del CCC. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *