Lázaro Cárdenas, clave para la economía nacional

Publicado en Cartografía el Martes 16, Mayo, 2017

El otrora Melchor Ocampo del Balsas, hoy Lázaro Cárdenas, guarda uno de los puertos más importantes de México; y se perfila todavía más alto, con la próxima creación de una Zona Económica Especial (ZEE) que lo convertirá en centro neurálgico para el crecimiento económico.

Hacia 1900, Michoacán y Guerrero se disputaban la actual cabecera municipal; el presidente Díaz estableció entonces al Río Balsas como límite entre ambas entidades; con la creación de la ZEE, habrá una nueva zona común, ahora por la vía pacífica.

Durante décadas, el Puerto ha sido un referente del proceso de industrialización del país. Pensado como faro del desarrollo regional, ha ofrecido sede a grandes empresas, como la antigua Siderúrgica Las Truchas (Sicartsa), cuya reestructuración trastocó no sólo la dinámica económica sino social del municipio.

Por otra parte, hablamos de un municipio con una identidad plural, siempre cambiante al estar construida con las aportaciones de quienes llegan a establecerse en él. La sociedad porteña es diversa, con su población asalariada, sus obreros, sus pescadores y sus prestadores de servicios, con los que están de paso y los que han estado ahí desde siempre.

Un crecimiento vertiginoso

Pese a que el poblamiento de la zona es prehispánico, para 1931, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas del Río llegó a Los Llanitos (la hoy cabecera municipal), aquello era apenas un caserío, perteneciente al municipio El Carrizal (Arteaga).

Pero el general michoacano supo ver más allá de ese antiguo latifundio de la Hacienda La Orilla, pues le cambió el nombre a Melchor Ocampo y lo elevó a categoría de pueblo (Rosales de los Santos, 2011).

Cinco años después, se construyó el primer camino comunicante con la carretera Uruapan-Apatzingán, y para 1939, fueron repartidos los ejidos. Luego se fundó el primer aeropuerto y para 1945, cuando terminaba la guerra en el mundo, Melchor Ocampo tuvo su primera escuela primaria.

El 12 de abril de 1947 el Congreso lo convirtió en cabecera municipal y nació el Municipio de Melchor Ocampo del Balsas. La luz eléctrica tardó 19 años en llegar y el principio del desarrollo, un poco más.

Como otras obras, la construcción de la presa hidroeléctrica “José María Morelos” fue un proyecto del general Cárdenas. Ésta, y la construcción de Sicartsa a principios de la década de 1970, serían determinantes para el desarrollo económico posterior de la Región del Balsas.

El general Cárdenas murió un lunes, el 19 de octubre de 1970; a petición de los locales, el Congreso del Estado cambió otra vez el nombre de ese municipio, que es hoy polo económico, referente indispensable del proceso de industrialización y apertura comercial del país y promesa del desarrollo.

Por encima de la media

Dada su naturaleza como nueva demarcación, y el hecho de tener puerto abierto desde 1974, Lázaro Cárdenas ha registrado un incremento poblacional sostenido. Sólo entre 2005 y 2015, su población creció un 11% (Inegi, 2000, 2010, 2015) y actualmente se estima que lo habitan 183 mil 185 hombres y mujeres, casi un 4% de la población estatal.

Si bien hasta 2010 (Sedesol) tenía un 42.3% de población con grados de marginación alto, Lázaro Cárdenas también era el tercero de los cinco municipios con menor porcentaje de población en situación de pobreza en el estado, con un 39.9%, la mayor parte de la cual se encontraba en la zona rural.

Hoy, presenta índices por encima de la media estatal: ligeramente por arriba en el rubro educativo (dos puntos de diferencia en asistencia escolar y casi un año y medio más en el grado promedio de escolaridad, según Inegi) y también en el ingreso por trabajo, pues aquí un 70% gana más de dos Salarios Mínimos, contra la media de 44.5% en el estado.

En general, (Sedesol) el municipio presenta un grado de marginación muy bajo, con una Población Económicamente Activa principalmente en el comercio (40%), la industria (24.8%) y las áreas de servicio público, profesional y otras afines (30.47%), de acuerdo con la Encuesta Intercesal de Inegi 2015.

 

Otro comienzo para LC

Desde 2015, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para potenciar el desarrollo económico y social en algunas regiones del país, entre ellas Lázaro Cárdenas, el Gobierno de Michoacán ha impulsado diversas acciones en los rubros social, económico, ambiental y otros, para preparar al Puerto en esta nueva etapa de crecimiento.

Una ZEE, es un área delimitada con ventajas de ubicación geográfica, logística y natural para la realización de actividades productivas. Se han contemplado para ello el Corredor del Istmo de Tehuantepec; el Puerto Chiapas y, nuestro enclave michoacano. Lázaro Cárdenas, punto estratégico en el corredor del Pacífico tiene aquéllas y otras características, ya que se enlaza vía terrestre con las principales zonas económicas e industriales del país y de la Costa Este de Estados Unidos; y es la ventana para el intercambio comercial entre México y otras naciones.

El 9 de marzo anterior, al tomar protesta a los 78 ciudadanos que integran el nuevo Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo refrendó: la consolidación de la Zona Económica Especial en nuestro territorio impulsará el desarrollo no sólo del Puerto, sino del estado en su conjunto.