Las ciudades problemas y soluciones

Alrededor del 80 por ciento de Michoacanos viven en ciudades, lo que da muestra del desdibujamiento del ámbito rural y del papel preponderante de las urbes en la economía y la convivencia social; sin embargo, el desarrollo de los centros urbanos también implica grandes retos y un problema ambiental creciente.

Al mismo tiempo que fortalece las políticas orientadas al campo para hacer del sector agropecuario una alternativa real de desarrollo y evitar su abandono, el Gobierno del Estado ha creado la Secretaría de Desarrollo Territorial. Urbano y Movilidad (Sedetum), con el propósito de propiciar el desarrollo sustentable de las ciudades, y devolver a los espacios públicos su relevancia como factor de cohesión social.

El trabajo de Sedetum es articulado en cuatro programas prioritarios que, a decir de Sergio Adem, apuntan al desarrollo integral de los centros urbanos, de tal manera que se contempla desde la vivienda de calidad, hasta la proximidad de servicios, mobiliario público eficiente y convivencia social armónica y participativa.

El programa Sistema de Ciudades, apunta el titular de Sedetum, consiste en la planeación del desarrollo urbano, organizado y sin especulaciones, por lo que se otorga apoyo a municipios para que tengan herramientas de planificación y gestión sustentable de sus ciudades. Sergio Adem recalca la importancia que tiene el espacio público en las ciudades. Otro programa de Setedum se denomina Ciudades en Movimiento, y atiende los sistemas de movilidad, tanto de automóviles como de transporte público, así como de ciclistas, discapacitados y peatones, razón  por la que se buscan cambios estructurales mediante la propuesta de transformar la ley de tránsito que sólo piensa en los automotores en una ley de movilidad con una visión más integral.

La demanda de vivienda es una de las más sentidas de los ciudadanos; sin embargo, esta necesidad suele ser objeto de manipulación por parte de especuladores o organizaciones que alientan los asentamientos irregulares, donde la gente suele pagar cuotas aunque no tenga certeza sobre la propiedad legal de la tierra ni cuenta con servicios públicos, además de que en muchas ocasiones se asientan en zonas de riesgo.

Con el programa Solo para todos, la Sedetum busca evitar que la gente necesitada de vivienda se vea vulnerada y darles certeza patrimonial, por ello su objetivo prioritario es ofrecer facilidades de costo y pago para la adquisición de terrenos dentro de la marcha urbana, donde además gocen de servicios públicos. Este esquema también fortalece las finanzas municipales, ya que al tratarse de predios regularizados obtienen ingresos por concepto de predial.

Además, la Sedetum trabaja también en el desarrollo del territorio de influencia de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, ya que a decir de Sergio Adem, “las ciudades son un proyecto de inversión también, no solo en la industria se invierte y se gana, también en la ciudad se invierte y se gana, y muchas veces se gana más. Los puertos más exitosos del mundo, como  Singapur y Shanghái, tienen una gran ciudad con altísima calidad de vida.

“Estamos trabajando en el proyecto de Gran Visión de Lázaro Cárdenas 2030; ¿Porqué 2030? Porque ahí es dónde se va a hacer un corte de caja en el ámbito global respecto al desarrollo sustentable de nuestro planeta. ¿Quiénes tenemos las condiciones de definir el futuro de nuestro planeta?:  Las ciudades;  ¿Cuáles?: Las medianas y las pequeñas, porque la mayor parte de la población urbana mundial no vive en metrópolis, de tal manera que lo que hagan las ciudades medianas y pequeñas realmente definirá hacia dónde va el planeta en términos urbanos”, concluyó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *