LA MAGIA DE MICHOACÁN EN VOZ DE SUS ALCALDES

Michoacán es un estado con diversidad cultural, gastronómica y arquitectónica, claro ejemplo son nuestros 8 Pueblos Mágicos, dirigidos por autoridades comprometidas en continuar impulsando el desarrollo y turismo de cada uno de estos pueblos, conoce los Pueblos Mágicos de Michoacán en voz de sus alcaldes.


Angangueo

Presidente Municipal: Leonel Martínez Maya

¿Por qué merece su municipio la distinción “Pueblo Mágico”?
“Por sus pasajes naturales enclavados en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca cuyo fenómeno migratorio da lugar a la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, la riqueza de nuestras minas y los miradores que se encuentran en las faldas de los cerros que rodean al municipio donde se puede admirar todo el esplendor del caserío de la población y sus hermosos templos”.

“Vengan a disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía como el mole de zanahoria, capirotada, cabeza de res, atole de higo, conejo en chile huajillo, conservas y dulces”.

¿Qué acciones realiza su administración por conservar y fomentar esta distinción?
• Mejoramiento de imagen urbana
• Promoción a las actividades artísticas y culturales
• Construcción de un Centro Gastronómico
• Impulso a las artesanías, a industrias, pequeñas y medianas empresas
• Creación de una ruta turística denominada Pueblos Mágicos Mineros


Cuitzeo

Presidente Municipal: PROFR. Juan Mascote Sesento

¿Cuál es la gastronomía típica de la región?
El pescado es uno de los platillos tradicionales de nuestro municipio que se puede degustar de distintas maneras: La tilapia la comemos dorada y acompañada de ensalada y salsa, los charales empanizados o enchilados, en caldo o en tacos dorados; la carpa en caldo, en mole o dorada y los platillos típicos que no podemos dejar atrás como los uchepos, las enchiladas rojas y las corundas.

“Cuitzeo es un Pueblo pintoresco, en lo intangible podemos mencionar que la fachada arquitectónica del municipio son tres colores: rojo, blanco y negro, es agradable para recorrer sus calles empedradas caminando, El Lago es un esplendoroso cuerpo de agua simbólico y distintivo para nosotros, no sin dejar de lado su arquitectura y belleza colonial”.

Jiquilpan

Presidente Municipal: Diego José Abad

¿Qué acciones realiza su administración por conservar y fomentar el turismo?
Nuestra administración se ha preocupado por invertir en la reparación de las principales calles del centro, cableado oculto, construcción de parques lineales, la conservación y reforestación de áreas protegidas, reactivación de los espacios turísticos, realizamos programas de concientización para los ciudadanos a fin de mantener nuestro pueblo limpio para una mejor imagen, ofrecemos capacitación a los prestadores de servicios turísticos a fin de bridar una mejor atención y calidez a nuestros visitantes.

“Jiquilpan es un pueblo muy bonito, que da gusto recorrer a pie. En las colinas hay miradores espléndidos y al sur están los inmensos parques donde las jacarandas brindan un toque lila en temporadas de secas. Sin olvidar su gastronomía y sus artesanías, no puedes perderte la oportunidad de conocer nuestro bello Pueblo Mágico”.

Santa Clara del Cobre

Presidente Municipal: Ing. José Jesús Lucas Ángel

Principales acciones que realiza la administración por conservar y fomentar la distinción de Pueblo Mágico.
• Nuestro gobierno genera acciones para la conservación y preservación de la técnica del trabajo en cobre martillado a través de apoyos que permiten mejorar las condiciones de infraestructura de los talleres artesanales (fraguas).
Capacitamos y proporcionamos materia prima a los productores para la realización de sus artesanías.
• La comercialización es un factor de vital importancia para el desarrollo económico de nuestros pobladores es por ello que nuestro gobierno busca espacio de promoción y difusión en todo el país.

“Santa Clara del Cobre es rico en tradiciones y costumbres, somos un pueblo donde se elaboran artesanías en cobre desde la época prehispánica. Nuestra geografía nos permite disfrutar de impresionantes atardeceres y pasear por sus tradicionales calles te hará descubrir los innumerables paisajes y sonidos del cantar de los martillos haciendo orfebrería”.

Tacámbaro

Presidente Municipal: Mauricio Acosta Almanza

“Debemos trabajar fuertemente en la sensibilización para erradicar y formalizar al comercio informal para mejorar la imagen urbana, conjuntar esfuerzos con los ciudadanos para convertirnos en detonadores de la economía local y regional ya que el turismo y el flujo de visitantes producen resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural, entornos urbanos y naturales de gran impacto”.

Acciones que se realizan para conservar la distinción de Pueblo Mágico:

• Año tras año la dirección de turismo y cultura mantiene un programa de desarrollo turístico cultural donde se han venido realizando distintas acciones para el impulsar a nuestros artesanos, llevando sus productos a ferias nacionales, estatales y locales.
• Se impulsa el desarrollo gastronómico con eventos nacionales como la feria michoacana de las carnitas, donde se derrocha artesanía, arte, cultura y gastronomía.

“Con el programa Pueblos Mágicos buscamos valorar un conjunto de poblaciones que representan alternativas frescas y diferentes para nuestros visitantes nacionales y extranjeros. Estos hermosos lugares de la geografía mexicana están llenos de riqueza cultural e histórica que no debemos dejar de visitar en Michoacán”.

Tlalpujahua

Presidente Municipal: Ramón Emiliano García Rebollo

“Es afamada la región de Tlalpujahua por su historia, la riqueza de sus minas y la hermosura de su paisaje, merecemos la distinción de Pueblo Mágico por nuestra arquitectura, tradiciones, entorno natural, historia, gastronomía, artesanías y atractivos turísticos”.

Las acciones que realiza la presente administración para conservar y fomentar esta distinción son:
• Difusión de Rutas Turísticas
• Difusión de Ruta Artesanal
• Gestión para obra de impacto turístico
• Impartición de cursos de capacitación a todos los sectores relacionados con la prestación de servicios turísticos en sus diferentes necesidades.
• Apoyo a las diferentes actividades como ferias y festivales.

“En Tlalpujahua todo el año encontrarás distracción para disfrutar con tu familia y/o amigos, ¡visítanos y enamórate de nuestras tradiciones!”

Tzintzuntzan

Presidente Municipal: Elesban Aparicio Cuiriz

¿Por qué merece su municipio la distinción “Pueblo Mágico”?
“Porque Tzintzuntzan, la Antigua Capital del Imperio Purhépecha, es una expresión socio-cultural que emergió del encuentro y fusión de dos culturas, de dos razas, que mediante un largo proceso de reconstrucción de identidades, dio lugar a lo que hoy somos:
• Herederos de una historia de costumbres y tradiciones sincréticas que prevalecen vivas en nuestra cotidianeidad, a través del respeto a la armonía que debe existir entre el hombre y la naturaleza;
• Una cultura que hace magia con los colores, sabores, olores, sonidos y texturas para crear experiencias de vida colmada de satisfacciones propias y de los demás.
• Custodios y garantes de la vigencia de nuestro imborrable origen”.

“Estar en Tzintzuntzan es revivir la historia de nuestros antepasados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *