La Agenda de los Jóvenes

Hace unas semanas, un colectivo de jóvenes llamado Efecto Fractal viajó a Santiago de Chile, con apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, para participar en el Foro Juventudes de América Latina y el Caribe, “Construyendo un Presente Distinto”. ¿La razón? Presentar los resultados de un foro local pero, sobre todo: abonar al cambio que estamos viviendo.

“Nos conformamos con el objetivo de deconstruir y construir nuevas realidades… Tenemos que repensar los modelos bajo los que hemos vivido, que nos determinan y nos dan significado, estas grandes estructuras sociales, políticas; pero por otro lado también tenemos que mirar hacia el frente construyendo esos espacios en donde queremos vivir”, dice Paloma Carreño Acuña.

La joven, de 22 años, es una de las seis personas fundadoras de Efecto Fractal, quienes se dedican a trabajar sobre temas como la equidad de género, el desarrollo sostenible, los derechos de los pueblos indígenas y la participación política juvenil, entre muchos otros.

El colectivo organiza foros y encuentros con jóvenes en Morelia y el interior del estado, pero también busca la interacción con otros grupos. “Creemos en el trabajo multisectorial, por eso queremos involucrar a múltiples actores”, explica.

De ahí que hayan contactado con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para colaborar en torno a su Plan 2030 Michoacán, que plantea la transversalización de políticas estatales y municipales de planeación y de juventud, a su vez relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Gracias a su participación en Chile, Efecto Fractal logró varios acuerdos, se integró a una red regional de sororidad y, entre otros puntos, firmó la Declaración de Juventudes de América Latina y el Caribe con perspectiva de género e interseccionalidad para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo que sigue, a decir del propio colectivo, es “trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país e impulsar la participación e inclusión de las juventudes en todos los espacios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *