Estados definen agenda municipalista en Michoacán

Compartir experiencias, realizar foros informativos y mesas de debate, son herramientas que acortan la brecha de aprendizaje en materia de buenas practicas de gobierno.

Michoacán fue sede de la IV Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, de la Región Centro, organismo que agrupa a 16 estados del país, haciendo de este el foro ideal para compartir con distintas entidades, las políticas públicas que están cambiando el rumbo en nuestros 113 municipios.

El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal CEDEMUN MICHOACÁN, ha aprovechado la oportunidad y expuso importantes programas que se pretende replicar en las entidades que conforman la Región Centro.

COMUNIDADES MODELO

Programa que busca generar un “antes y un despues” en las comunidades del estado, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Para ello se deberan formar comites ciudadanos para involucrar a la poblacion en diversas acciones, que van desde la identificacion de los problemas y necesidades hasta la gestion y trabajo para su solucion.

Logrando esta actividad se mejoraran las condiciones de seguridad, atencion medica, jurídicas y se propiciara un acercamiento a la cultura y el deporte.

Actualmente existen 4 comunidades modelo en Michoacan, modelo innovador que la Region Centro planea replicar.

Propuesta de Modificación de distribución de recursos del PEF 2017

El Gobernador del Estado y su gobierno proponen una iniciativa que consiste en que el 75% del presupuesto federal de egresos sea para el gobierno central y el 25% para estados y municipios, con la finalidad de que estos últimos reciban más recursos de libre disposición.

Este aumento se vería reflejado principalmente  en salud, seguridad, educación, y menos proyectos se verían afectados por la disminución de recursos. Actualmente la distribución es de 80% Gobierno Central y 20% Estados y Municipios.

NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

El Gobierno del Estado de Michoacan, a traves del CEDEMUN en coordinacion con el Congreso del Estado, han elaborado una propuesta de Ley Organica Municipal, con la finalidad de crear un nuevo ordenamiento jurídico actualizado que de manera eficiente y eficaz regule el actuar de los ayuntamientos en la entidad.

Para formar tan importante instrumento, se han realizado “Foros de Participacion Ciudadana”, mismos que recabaron 3 mil 120 propuestas que enriquecen el trabajo legislativo, en el Congreso de Michoacan.

ANGANGUEO Leonel Martínez Maya / Presidente Municipal

Pensando en el bienestar de los habitantes, fueron sustituidas 143 lámparas tradicionales por bombillas de bajo consumo (led). Con una inversión de $676,853.36 el tramo carretero que inicia del Colegio de las Madres al entronque con el municipio de Ocampo, resulta ser ahora más seguro transitar.

Con ello se obtendrá un 60% de ahorro de energía eléctrica, sin contar con el ahorro en mantenimiento.

Acuitzio Jesús Hernández Eguiza/ Presidente Municipal

Cubriendo las necesidades primordiales en la colonia Loma de las Carreras, el Telebachillerato de la comunidad de San Andrés y en la comunidad de Cutzaro, se invirtieron $1’209,534.00 para obras de electrificación.

Necesidad cubierta para los jóvenes y habitantes que transitan, con mayor seguridad, en las mañanas y por las noches.

Aporo Pascual Merlos Rubio / Presidente Municipal

El municipio llevó a cabo la ampliación de la red eléctrica, en beneficio de los aporenses, con una inversión total de $406,668.81, miles de habitantes serán beneficiados con dicha obra, en las comunidades de Alvarado y Juan Pérez, además en la cabecera municipal.

Tocumbo, el frío paraíso por descubrir

Situado al oeste del Estado de Michoacán, se alza orgulloso Tocumbo, con apenas 86 años de elevación, este municipio esta constituido por un 11,550* habitantes. Sus raíces están en la tribu tequecha, que más tarde fue incorporado al imperio purépecha.

Posteriormente estas tierras pasaron a manos de los jesuitas, quieres tuvieron haciendas en donde producían grandes cantidades de trigo. Durante la guerra de independencia, Tocumbo fue el radio de la acción insurgente de los hermanos Guzmán, Francisco y Gordiano.

En 1867, la región fue ocupada por los franceses el municipio de Tocumbo, era paso obligado tanto para Uruapan como para tierra caliente y sufrió las consecuencias, al ser paso tanto de los chinacos como de franceses. Durante la revolución, la lucha fue enconada y la hacienda pasó a manos de los pobladores de la región.

  • El 12 de diciembre de 1903 Tocumbo fue elevado al grado de tenencia de Tingüindín.
  • El 11 de febrero de 1930 se constituyó en municipio.

En la actualidad Tocumbo es uno de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, su nombre es una deformación de la voz jugcumba, que en lengua indígena significa “pinabete”. Cuenta con 52 localidades y dos jefaturas de tenencia: Santa Inés y Santa Clara, pertenece a la región V denominada Tepalcatepec y su distancia de la capital del Estado es de 196 kilómetros.

La Fería de la Paleta

Era el año de 1981 cuando se inició con el festival denominado “Feria de la Paleta”, realizada en la gestión de la primera presidenta municipal en Tocumbo, Ma. Esther Andrade, su creación surge con un dato curioso y es que invierno es la única fecha en que los paleteros oriundos del municipio se encuentran con sus familias, además de ser una hábil estrategia de comercio ya que en esta temporada bajan considerablemente sus ventas.

Hablar de la Paleta en Tocumbo es hablar de unidad en sus habitantes ,que entusiastas año con año empresas, familias y gobierno organizan su Feria, donde presumen al mundo como el sabor de sus helados ha traspasado fronteras, teniendo como ejemplo las ciudades de Texas y Miami en los Estados Unidos de América.

Esta peculiar festividad nunca ha cambiado su fecha de inicio y es del 25 al 30 de diciembre. Los tocumbenses esperan como desde hace ya 35 años, la visita de quienes se atreven a disfrutar de la más amplia variedad de colores y sabores en sus paletas.

En palabras de Luis Enrique Toscano Servín Presidente Municipal e Tocumbo

¿Que nos puede decir sobre la Feria de la Paleta ?

La Feria de la Paleta ha llamado muchísimo la atención, a diferencia de otras ferias, porque su colorido es sin igual, y por la historia que tiene la paleta en el municipio de Tocumbo.

Su precedente histórico nos habla de cómo a partir de la necesidad, personas tomaron la decisión de ponerse a hacer algo, algo como endulzar el agua, ponerla a congelar, convertirla en una paleta y empezarla a vender. Les fue tan bien que emigraron a donde el producto se convirtió en una deliciosa novedad.

Hoy, las paletas son un referente mundia,l ya que estamos en todos los estados del país, por todos los rincones, y fuera de él, principalmente en los Estados Unidos, Sudamérica y ya llegamos a Europa. Además, en Asia, principalmente en Corea y Japón, ya hay sucursales de paleterías tocumbenses.

En la feria se le rinde homenaje a todos esos paleteros que están emigrados al interior y fuera de nuestro país, es un tributo lleno de fiesta, tranquilidad y colorido, porque se hacen presentaciones culturales, artísticas deportivas, y musicales. Es muy importante decir que la feria se ha caracterizado por ser una fiesta familiar muy tranquila, porque la calidad que tienen los ciudadanos de estos municipios es impresionantemente acogedora, de gran humildad y atención a todas las personas que nos visitan.

¿Qué nos puede ofrecer Tocumbo los 365 días del año?

¡Su gastronomía! Espero que vengan con un

buen apetito porque de aquí se van a ir con un muy grato sabor de boca; terecuas, corundas y carnitas habrán de degustar.

En lo natural y ambiental tenemos el parque “Ojo de Agua”, que alberga un pez endémico; créanme que a donde voltean sus ojos se quedarán maravillados con lo que es la naturaleza, su riqueza en aguas cristalinas, limpias y potables.

Sobre nuestra arquitectura podemos presumir el Templo de la cabecera municipal, una obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que, entre otras cosas que diseñó, se encuentra el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.

Productos que se elaboran de manera artesanal como lo es el mezcal en la comunidad de La Laguneta, el famoso queso Cotija con denominación de orígen, tenemos bosques y todos los climas pueden encontrarse de una comunidad a otra.

A un año de Gobierno ¿Cuáles son las fortalezas de su administración?

En el Municipio de Tocumbo estamos trabajando, nos sentimos muy contentos porque los ciudadanos han sido tomados en cuenta, ven en su gobierno, no a un presidente o un grupo de funcionarios que están por encima de los ciudadanos; al contrario, ven que pueden acercarse con toda la confianza del mundo, nos ven como sus amigos, como sus aliados para salir avantes en cualquier tema, problema, necesidad o circunstancia que se presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *