ESPERANZA en el futuro

Los jóvenes de Michoacán sueñan, se esfuerzan, proyectan sus ideas y trabajan para transformar su presente; por ello, en su encomio, se entrega cada año el Premio Estatal al Mérito Juvenil.

El 13 de septiembre anterior, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció los esfuerzos de 17 jóvenes destacados por su labor en los contextos cultural, académico, social, político, artístico y deportivo.

Incluimos en estas páginas  algunas de las voces de los michoacanos reconocidos  por el Instituto Michoacano de la Juventud (Ijumich) esa mañana en Casa de Gobierno.

Me impulsa mi comunidad

“He ofrecido conferencias en la Meseta Purépecha para darles a conocer (a los jóvenes) información sobre el Convenio 169, la Declaración Universal de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y, recientemente, en el Foro de la Iberoamérica en Acapulco, propuse se incluya a la juventud indígena entre los ministros de juventud de toda la región, algo inédito.

“Creo que debe detonarse el potencial de los jóvenes, pero es necesario que les den espacios para hacerlo… Hay que incluirlos, ese es mi reto; sé que no lo puedo lograr completamente, pero trabajo día a día para lograr el mayor cambio posible”.

Rogelio Durán Pañeda (6 de agosto de 1995), Cherán

Me impulsan mis amigos, mi familia y mi estado

“Trabajo en la organización de los jóvenes para mejorar el entorno social, en actividades de la política, tanto estudiantil como externa, y en algunas de carácter social, académicas, etcétera. Hacemos colectas de juguetes, cobijas, útiles, lo último que hicimos fue una colecta para las personas afectadas (por las lluvias) en Uruapan.

“Creo que muchos jóvenes vemos la política ‘antigua’ y eso nos ha decepcionado, pero otros nos hemos vuelto más activos; tenemos muchas ganas y muchas cosas por hacer, ideas frescas, basadas en el pasado, pero con perspectivas distintas”.

Premios al mérito 2016

Derechos y Cultura Indígenas

Categoría A: Rogelio Durán Pañeda,

Categoría B: Ma. de la Luz Ortiz Sebastián

Fomento, Organización y Participación

Categoría A: Yaksi Kinari Alquicira Vázquez

Categoría B: José Martín Ramos Ruiz

Desarrollo Económico

Categoría A: Jesús Alejandro Smythe Flores

Categoría B: William Méndez Medina

Ciencia y Tecnología

Categoría A: Tzituni, Productos Industrializados de Zarzamora

Categoría B: Nadia María Salgado Herrera

Protección al Medio Ambiente

Categoría A: José H. Quintero Beltrán

Categoría B: Dante Iván Enríquez Robles

Expresión Artística

Categoría A: Jennifer Estefanía Treviño Belmonte

Categoría B: Javier Alejo Bautista, de Morelia

Equidad de Género

Categoría B: Lizeth Ponce Gómez

Discapacidad e Integración

Categoría A: María Fernanda Chuela Chávez

Categoría B: David Eliseo Hernández Díaz

Mérito Académico

Categoría A: Carina Paola Cornejo Páramo

Categoría B: Sergio Santiago Núñez Galindo

“confió que son y serán quienes contribuirán para lograr un mejor presente y futuro de Michoacán”.

Silvano Aureoles

Me motiva hacer visibles a las mujeres

“Desde 2007 comencé a involucrarme con organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres, para generar igualdad entre los géneros. He participado en varios proyectos y justo este año gané el Premio al Mérito.

“Busco un mundo donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades para cumplir sus derechos, acceder al ámbito laboral y, por supuesto, que bajen los datos cuantitativos que hay sobre la violencia contra las mujeres”.

Lissette Ponce Gómez (21 de septiembre de 1987), Morelia

Sueño con avanzar y apoyar a las personas

“Este es el primer Premio que gano y me siento muy orgullosa, porque tengo muchos proyectos en puerta y estoy ayudando a las personas con discapacidad; por eso lo gané. Tenemos una asociación, hacemos eventos, fiestas, nos organizamos.

“(La inclusión) es muy importante, porque luego nos discriminan. Quiero decirles que somos personas, somos humanos y debemos ser parte de la sociedad… Incluir, incluir, incluir, hasta lograr el objetivo de que todos nos apoyemos mutuamente, que tengamos una sociedad más plural”.

María Fernanda Chuela Chávez (13 de junio de 1998), Morelia

Me mueven mis tradiciones

“En los últimos he visto a los jóvenes sentirse identificados con sus raíces, con sus pueblos, con sus padres y lo digo porque se hace una labor. Fui invitado al Colegio de San Nicolás y trabajo con preparatorianos, les enseño pirekuas.

“Les digo: no es importante que sepan la pirekua, lo importante es que sepan de su cultura, sus raíces… que entiendan que lo purépecha no es sólo la Danza de los Viejitos, que es más grande que eso. Saber de dónde vienes y a dónde vas es importante como mexicano, como michoacano; es parte de nuestra identidad”.

Javier Alejo Bautista (21 de febrero de 1989), Morelia

MENCIONES HONORIFICAS

Alfonso Aldair López Calderón

Centro de Estudios y Formación Política

Edel Ulloa Mondragón

Elí Ramsés Figueroa Zúñiga

Fátima Monserrat Belmonte Vega

Flavio Rosales Infante

José Ezequiel Santibañez Aguilar

José Héctor Espino Ortiz

José Héctor Espino Ortiz

José Pérez Sánchez

Mariana Michelle Soto Rueda

Maricarmen García Sepúlveda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *