El problema del suicidio

El suicidio es el acto de quien, llevado o llevada por una desesperación extrema, o en el punto máximo de una depresión aguda, decide que el mundo estará mejor sin su presencia, y parte.

El suicidio es un problema grave de salud pública, en México y en el resto del mundo, y sus causas son complejas y muy diversas.

Por ello es indispensable tomar medidas para prevenirlo; podemos cuidar mejor a nuestros niños, niñas y adolescentes, podemos permanecer atentos y atentas a los signos de alerta entre nuestros familiares, seres queridos, o compañeros y compañeras de trabajo y escuela, pero, sobre todo, es fundamental buscar atención oportuna si se requiere.

En Michoacán está en marcha una iniciativa para la información y sensibilización sobre el suicidio desde las instancias del Gobierno del Estado, a fin de que las personas que requieran apoyo sepan que hay instancias donde pueden encontrarlo, como los espacios de salud, las procuradurías o centros de justicia, el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, y especialmente, el número de emergencias:

911
Donde hay psicólogos y especialistas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran alrededor de

0
suicidios en todo el mundo, y cada uno de ellos afecta directamente al menos a
0
personas.

Por ello existe un compromiso la Organización de las Naciones Unidas, al que se ha ceñido Michoacán, cuyo objetivo es disminuir en al menos un 10 por ciento la incidencia de este fenómeno para 2020, de acuerdo con el doctor Alejandro Mendoza Amaro, coordinador del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud en el estado.

“Es un fenómeno creciente en todo el planeta”, lamentó el doctor Mendoza, “…y sus causas son numerosas: los trastornos mentales, las adicciones, las enfermedades crónico-degenerativas, incluso las razones económicas”.

Pero podemos evitarlo, todos y todas, si empezamos a cambiar nuestra percepción del mismo. “La gente no pide auxilio por el estigma que hay, pero debe acercarse y hacerlo. También es necesario que los medios de comunicación hagan un manejo responsable del tema”, consideró el galeno.
Es importante mantenernos informados, saber sobre la prevención y ayudar a quienes corran riesgo; y siempre, mantenernos en diálogo “abierto y esperanzador”, señala un documento de la OMS.

¿Cómo te sientes y qué hacer al respecto?

El suicidio es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes, pero puede prevenirse si atendemos los síntomas previos. De acuerdo con la Clínica Mayo, estos pueden ser:

El deseo de aislarse
La idea recurrente, expresada o no
Obtener medios para quitarse la vida
Los cambios de humor
El sentirse atrapado o sin esperanzas
Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
Cambiar los patrones de conducta
Arriesgarse, comportamiento autodestructivo
Despedirse de las personas
Cambios en la personalidad

Algo importante:

A veces los signos no son visibles, pues algunas personas guardan silencio sobre sus pensamientos y sentimientos suicidas.

En estos casos, es esencial consultar con un médico, acercarte a familiares, amigos, seres queridos, guías espirituales o cualquier otra persona en quien se confíe; y hablar, es vital expresar nuestros sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *