El fuego no es un juego

Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta. Además de ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno. También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.

Estos procesos vitales se ven amenazados por diversos factores ajenos a las actividades forestales como: la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada, los fuegos no controlados que están relacionados con otras actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.

El fuego puede tener una influencia positiva en la Naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad. Pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Con el apoyo de la Policía Ambiental, el secretario de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García y el director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, recorrieron y participaron en el control del incendio forestal.

Luna García advirtió que los incendios forestales no quedarán impunes, “se va a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable, lo que nos permitirá que esta área sea declarada zona de restauración, ello significa que no podrá realizarse cambio de uso de suelo”.

Reiteró el llamado a la población a no realizar quemas agrícolas sin supervisión, no prender fogatas o lanzar cigarros en zonas forestales, además de reportar los siniestros al 911.

El director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, reconoció la labor de los brigadistas y los voluntarios para resguardar los recursos forestales y reiteró “el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de brindar los apoyos necesarios, desde salario, uniformes y despensas alimentarias”, además de que encabeza las acciones para el manejo del fuego, ello ha permitido que actualmente la zona de la Biosfera de la Mariposa Monarca se encuentra blindada.

En lo que va de la temporada de incendios forestales se han presentado 389 siniestros, con una afectación de 8 mil 784 hectáreas, mientras que el año pasado en esta misma temporada se tenían registrados 647 incendios y más de 13 mil hectáreas afectadas.

Con apoyo del helicóptero equipado con helibalde se ataca el incendios forestales registrados en Michoacán (Cerro El Tzirate), ubicado en Santa Fe de la laguna, en el municipio de Quiroga, confirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

La zona donde se presenta el fuego es de difícil acceso para los combatientes y el plan de ataque al siniestro incluye la participación de la aeronave.

“Se acaba de hacer un primer recorrido para revisar y poder plantear una estrategia de ataque al incendio, el fuego se encuentra en una zona rocosa, completamente escarpada, donde no hay accesibilidad para los combatientes por tierra, hay una parte que tendrá que combatirse con la aeronave arrojando agua y otra parte por abajo donde los brigadistas podrán combatirlo”, dijo el titular de la Semaccdet.

Hasta el momento no hay una superficie cuantificada de daños, se tendrá una vez que los brigadistas que participan puedan controlar y liquidar el incendio.

Recordó el secretario de Medio Ambiente que se trabaja de forma coordinada con la Presidencia Municipal de Quiroga, la Comisión Forestal estatal, la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Municipal de Protección Civil y con autoridades comunales de Santa Fe de la Laguna, quienes se encuentran también preocupados por sus recursos naturales.

Previamente se reunió el titular de la Semaccdet con las autoridades comunales y la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas, donde se acordó, además, como tema prioritario el ataque al incendio en el Cerro El Tzirate, realizar un proyecto para un programa de manejo especial de la zona y que los habitantes de las comunidades ubicadas cerca de este bosque puedan hacer un aprovechamiento sustentable del sitio, que ya constituye un atractivo turístico en el municipio.

“Me da gusto que esta sea una comunidad preocupada por el bosque, eso nos va a facilitar mucho las cosas, peor que estuviéramos con una comunidad que tala, porque sí hay comunidades que lo hacen, entonces no nos estaríamos entendiendo, entonces vamos a trabajar sin ningún problema”, comentó Ricardo Luna García durante la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *