El deportista lo hace por pasión

La mañana del 27 de julio, Marco Horacio Arroyo Aguilar ingresó a la historia deportiva de Michoacán al obtener la primera medalla de bronce para México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

En una participación histórica de la delegación nacional en Panamericanos (obtuvo un tercer lugar, algo no visto desde 1955) la participación de las y los michoacanos también fue destacada, y comenzó, precisamente, cuando Marco obtuvo 7.480 puntos en el poomsae individual varonil de tae kwon do.   

 “Una de las grandes esperanzas de medalla para México”, decía el comentarista al referir las medallas de plata y bronce que Marco, con sus 18 años, había obtenido en otras justas internacionales.

 

Lo que sentí esa mañana en Perú “no se puede explicar realmente, no tengo palabras para explicar lo que se siente, estoy feliz, me siento bien de haberle dado esta medalla a México y a Michoacán”, dijo a su regreso.

El chico, moreliano de nacimiento, lleva 14 de sus años entregado a esta disciplina deportiva, y ha probado ser uno de los mejores en el país y el mundo, en competencias en China, Colombia e Italia.    

Sin embargo, hay un factor clave para seguir avanzando: “siempre hay que tener los pies en la tierra; no porque hayas ganado se te va a subir, eso no es de un deportista.

 
El deportista lo hace por pasión, no por fama, por dinero
MARCO ARROYO

Ver un deportista en el pódium con la bandera nacional ondeando nos emociona a todos; pero muy pocos saben qué hay detrás de un momento así.

Explicó: “no saben lo que hemos pasado, no saben las competencias que tuvimos, las cargas que tuvimos que llevar para poder llegar a estos resultados”, si bien, siempre vale la pena.

En Lima, cuando la premiación Marco no estaba solo. “Mis padres, quienes siempre me han cuidado estaban ahí…, y también mis compañeros de selección, mis compañeros, mis entrenadores, la comisión de deporte de mi estado (Cecufid), la Federación Mexicana, la Conade, todos tienen su grano de arena”.

Los michoacanos fueron los únicos cuyo representante deportivo, Jorge Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte “fue a despedirnos hasta el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Estos pants, que están hermosos, nos los regalo precisamente porque dijo: son ustedes lo mejor de Michoacán”, recordó.

Y esto es algo que celebramos. ¡Felicidades, Horario Arroyo Aguilar! 

 

¿Quién es Marco?

Nació en Morelia, Michoacán, el 22 de diciembre de 2000. Mide 1.75 metros, pesa 62 kilogramos y practica taekwondo bajo entrenamiento de Kang Young Lee y Norma Angélica Martínez.

Fue multimedallista de Olimpiada y Nacional Juvenil, obtuvo la medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y, otra medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Poomsae, realizado en China Taipéi 2018.

Este año ganó dos medallas: de plata en el Grand Prix de Roma, y la que consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *