ECONOMÍA EN RECUPERACIÓN

Una de las prioridades del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es fortalecer la economía estatal; por ello, se han emprendido una serie de acciones con las que se ha podido encauzar al estado en la ruta de la recuperación económica, tal como lo revelan indicadores externos al Gobierno del Estado.

Después de invertir 100 millones de pesos en una fase inicial, Titandol México inauguró una planta en Morelia.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, expuso que en diversos sectores de la economía, como el industrial, el de la construcción, así como en materia decompetitividad y productividad, hay avances muy importantes que superan a los de años anteriores.

Apoyado con cifras del Inegi, Soto Sánchez destacó además que si bien hay mucho por hacer, la instrucción del mandatario estatal es mejorar cada día los indicadores y sobre todo atraer empresas al estado y detonar cada vez más las potencialidades del puerto Lázaro Cárdenas y los parques industriales.

Asimismo, refirió que también es necesario mejorar el impulso, la capacitación y lograr el crecimiento de las Mipymes, que representan el 98 por ciento de las unidades económicas de la entidad, así como generar las condiciones necesarias y los acuerdos para que las empresas se establezcan en Michoacán y generen las fuentes de trabajo que se requieren para los diversos sectores de la sociedad.

4.7% creció la economía estatal

El sector servicios creció 7.3%

El sector industrial tuvo un repunte de 4.9%

El sector primario tuvo un repunte de 13.3%

La industria de la construcción creció 17.8%

El objetivo es claro y se trata de ayudar a la economía de las y los michoacanos. Era necesario empezar a hacer las cosas bien para que en un futuro no muy lejano, “El objetivo es claro y se trata de ayudar a la economía de las y los michoacanos. Era necesario empezar a hacer las cosas bien para que en un futuro no muy lejano, Michoacán sea un estado con alto crecimiento económico”, sostuvo.

El funcionario estatal destacó que existen muchas ventajas en el estado que no se habían aprovechado, pero hoy en día, durante la administración de Silvano Aureoles, las instituciones van de la mano con la sociedad para generar las acciones que detonen la economía.

“Hoy cumplimos con esa responsabilidad y la economía comienza a mejorar, la gente tiene trabajo, tiene dinero, invierte y con ello se fortalece el mercado interno”, recalcó.

Antonio Soto aseguró que la preparación y la capacitación son claves para mejorar la actividad económica, e indicó que es ahí donde también la Sedeco, a través de sus direcciones y órganos, trabajan en el rubro.FInalmente, recalcó: “Michoacán es tierra de oportunidades para el sector empresarial local, estatal, nacional y extranjero, con las nuevas inversiones se generarán también las oportunidades de empleo que nuestra gente necesita. Vamos a lograrlo cuidando todas las aristas para que el progreso se dé de manera armónica y en beneficio para todos”.

 

El Gobernador firma convenio con Báfar para la instalación de una planta en La Piedad que generaría alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos.

La economía estatal en indicadores

El índice de ingresos por remesas familiares registró que durante el primer trimestre del 2016 se recibieron 43.4 millones de dólares más que en el mismo periodo del 2015 (de 603 mdd pasó a 643.4 mdd).

El índice de valor de producción generado por las empresas pasó de 490 millones a 590 millones de pesos durante el primer cuatrimestre del 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

El puerto de Lázaro Cárdenas tuvo un crecimiento del 10% en movimiento de TEU ́s durante el primer semestre del 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice de productividad laboral en comercio al por mayor mostró una recuperación durante el primer trimestre del 2016, con un incremento de 11.4 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice de productividad laboral en comercio al por menor mostró una recuperación durante el primer trimestre del 2016, con un incremento de 17.9 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Michoacán se coloca como la segunda entidad con mayor crecimiento en la producción de las empresas constructoras con un incremento del 87.9% durante enero del presente año, en cifra comparativas al mismo periodo del año anterior. (a nivel nacional, el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 0.4% en enero de 2016).

Silvano Aureoles colocó la primera piedra de la planta Panfrut y cortó el listón inaugural de tres empresas que iniciarán operaciones en el Parque Industrial Región Bajío. En conjunto, representan una inversión de 478 millones de pesos, y generarán alrededor de 800 empleos directos y al menos 2 mil indirectos.

Durante este año, la tasa de generación de empleos tuvo un repunte de 65%; sin embargo, reducir la informalidad persiste como reto, por lo que el Gobernador firmó con el IMSS y la STPS el Convenio para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo.

Con un fondo de más de 26 millones de pesos, integrado por los tres niveles de gobierno, la Sedeco puso en marcha el programa Vende Más, que en una primera etapa beneficiará a casi mil 500 propietarios de micro, pequeños y medianos negocios (Mipymes) n 60 municipios.

CONSTRUIMOS FUTURO

Dignificar la vida de los michoacanos es una tarea inaplazable para Gobierno del Estado. En razón de ello, durante este primer año de gestión se han realizado importantes esfuerzos para crear, modernizar y rehabilitar la infraestructura pública, educativa y de salud.

Con una inversión de 264 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, encabezada por José Juan Domínguez López, ha concluido 168 acciones de infraestructura.

Adicionalmente concluyó 21 obras más convenidas con diversas instancias por 63 millones 625 mil pesos, en beneficio de 69 municipios.

Estadio Venustiano Carranza

Desde hace 52 años, el Estadio Venustiano Carranza no había sido sometido a una restauración mayor, por lo que sus instalaciones se encontraban en absoluto deterioro.

Con una inversión de 30 millones de pesos, Scop realizó 7 acciones de rehabilitación en accesos, sanitarios, bodegas, barras, graderías y circuito exterior del estadio, en beneficio de casi 2 mil personas que diariamente usan las instalaciones.

Los trabajos de rehabilitación generaron 600 empleos directos a través de cinco empresas contratistas michoacanas, y mil 800 empleos indirectos mediante proveedores del estado.

Plan de Modernización de Morelia

  • El Gobernador Silvano Aureoles anunció una inversión histórica de 10 mil 800 millones de pesos para modernizar y cambiar el rostro a Morelia.
  • Scop realiza estudios para la peatonalización del Centro Histórico, proyecto para el que se tiene proyectada una inversión de mil millones de pesos.
  • Este años iniciará la construcción de pasos a desnivel del Circuito Interior de Morelia, en los cruces de avenida Camelinas con Virrey de Mendoza, y Ventura Puente.
  • Scop trabaja en la pavimentación con concreto hidráulico de 5 tramos del Periférico Paseo de la República, de los cuales concluyó el primer tramo del Circuito Interior.

PROYECTOS

  • El Circuito Interior Continuo
  • Histórico
  • La Peatonalización del Centro
  • El Parque Lineal del Río Grande
  • Remodelación del Centro de Convenciones
  • El Parque Lineal del Río Chiquito
  • El Parque Lineal del Boulevard García de León
  • Ciclovía Morelia-Pátzcuaro

Consejo Estatal de Infraestructura

En reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Gobernador anunció la creación del Consejo Estatal de Infraestructura, organismo para fortalecer la planeación e inversión en obra que requiere Michoacán; además, tendrá como propósito establecer el Fideicomiso de Proyectos (Fideproy) que permitirá destinar recursos para la elaboración de proyectos específicos.

Silvano Aureoles afirmó que en el desarrollo de obra con recurso estatal, se dará prioridad a las empresas michoacanas, ya que esto contribuirá a dinamizar la economía de la entidad.

Universidad de la Ciénega

Con una inversión de 4 millones 350 mil pesos, SCOP pavimentó casi 5 kilómetros de acceso a la Universidad de la Ciénega, en Sahuayo, en beneficio de mil 500 personas que cotidianamente transitan esta vialidad

RECINTO FERIAL

Fueron ejecutadas cinco acciones en las inmediaciones y al interior del Recinto Ferial, que consistieron en trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento realizados con una inversión aproximada de 37.82 millones de pesos. Estas acciones permitirán tener mejores condiciones para la realización de las subsecuentes ferias y exposiciones que impulsan las actividades productivas de las distintas regiones de la entidad y promueven su riqueza cultural.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierte en Michoacán alrededor de mil 700 millones de pesos en infraestructura carretera y programas sociales.

En cumplimiento al compromiso de erradicar las escuelas de palitos para impartir educación de calidad en espacios dignos, la SCOP construyó este año el kínder de San José de las Cidras, comunidad del municipio de Madero, donde fueron invertidos mil 499 millones de pesos.

Para contribuir a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, con 39.74 millones de pesos la dependencia edificó el inmueble que alberga el Juzgado Oral y Salas Tradicionales de Ario de Rosales

Escuelas dignas, núcleo de la comunidad

María Guadalupe Díaz Chagolla Directora General del IIFEEM

En el Gobierno del Estado de Michoacán hemos establecido el compromiso de fortalecer la educación, ya que estamos convencidos que la única manera de salir adelante es la educación de calidad.

En el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) estamos trabajando para que durante este gobierno la construcción, rehabilitación y equipamiento de las escuelas sea el impulso para convertir éstas en el centro de las comunidades.

Por ello, en estos primeros meses de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo hemos rehabilitado, construido y equipado alrededor de 700 escuelas en el estado de los tres niveles educativos (básico, media superior y superior) a través de diversos programas con una inversión de más de 680 millones de pesos, beneficiando directamente a 130 mil alumnos. Tan sólo en Morelia hemos atendido 80 planteles, con un monto de 79 millones 621 mil 886 pesos.

Mediante Mi Nueva Aula se han sustituido 42 salones de palitos por aulas dignas, y continúa el trabajo para que antes de concluir este año estén sustituidas todas las aulas de palitos que fueron identificadas al 15 de marzo del año en curso.

En Michoacán están reconocidos 172 planteles con 282 aulas con infraestructura precaria, por ello, el Gobierno del Estado destinará alrededor de 140 millones de pesos, a través del programa Escuelas al CIEN y del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), para mejorar la condiciones de infraestructura en escuelas.

Mi Nueva Aula inició en el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo”, de la comunidad Los Naranjos, municipio de Indaparapeo.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 143 se invirtieron 4 millones de pesos para edificar 7 aulas didácticas.

En la Escuela Primaria “Revolución”, de la localidad de San José Itzícuaro de Morelia, fueron habilitadas dos aulas y servicios sanitarios con una inversión de un millón 200 mil pesos

En el primer informe semestral de Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Michoacán destacó con una calificación de 90 en cuanto avances del Programa Escuelas al CIEN, por encima de estados de la región Occidente como Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Colima y Querétaro, ya que se ha cumplido en tiempo y forma con los lineamientos del convenio de colaboración entre estado y federación, y por consiguiente con los proyectos sujetos a validación.

En la mejora de la infraestructura educativa en la entidad y por la dignificación de los espacios para el aprendizaje, seguimos avanzando. Con acciones y obras de calidad reafirmamos el compromiso del Gobierno del Estado con las nuevas generaciones para que nuestros pequeños y jóvenes permanezcan en las aulas.

Salud pública, un derecho irrenunciable

“Si cuidamos la salud de nuestra gente, mejorarán las condiciones de vida de nuestros pueblos y comunidades”

  Silvano Aureoles

Al inicio de su administración, Silvano Aureoles definió cuatro retos para su gobierno en el sector salud: alcanzar la cobertura de 100 por ciento en servicios de salud, mantener en condiciones adecuadas la infraestructura médica y hospitalaria, que no falten médicos en los centros de atención, y evitar el desabasto de medicamentos.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud de Michoacán, el abasto de medicamentos en clínicas, centros de salud y hospitales se encuentra de manera regular por arriba del 90%, y con la implementación del programa Médico en tu Casa se ha incorporado a egresados de la carrera de medicina, y afines, para llevar atención médica a población en condiciones vulnerables.

Para la ampliación de cobertura de los servicios médicos, con apoyo de la federación se tiene proyectada la construcción de 30 Centros de Salud Ampliados; el primero de éstos comenzó a construirse en Huetamo.

Durante este primer año de Gobierno se ha concretado la remodelación y modernización de infraestructura hospitalaria, continua la edificación de proyectos de gran magnitud y se han iniciado otras obras orientadas a satisfacer una de las demandas más sentidas de la sociedad.

CARAPAN

En diciembre pasado fue inaugurado el Centro de Atención Rural Obstétrica en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota. En esta unidad médica fueron invertidos alrededor de 15 millones de pesos.

Este centro tiene la particularidad de que los pacientes podrán ser atendidos en su lengua originaria, y con pleno conocimiento de sus usos y costumbres por parte de los médicos.

 

MORELIA

En octubre abrió sus puertas la remodelada área de quirófanos en el Centro Estatal de Atención Oncológica, acción en la que se invirtieron 43 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Se instaló equipo de primera generación en los quirófanos, como mesas quirúrgicas eléctricas, lámparas de doble satélite, máquinas de anestesia, autoclaves de vapor autogenerado y monitores, entre otros dispositivos.

HOSPITAL GENERAL

El nuevo Hospital General “Dr. Miguel Silva”, obra que se edifica en Ciudad Salud con un presupuesto de 815 millones de pesos, muestra un avance del 70 por ciento y se prevé que esté concluido en el primer trimestre del año 2017.

Contará con 17 quirófanos y 250 camas de hospitalización totalmente renovadas para el internamiento de los pacientes, así como con 52 consultorios de especialidad y un laboratorio clínico.

ZITÁCUARO

La ampliación del Hospital General de Zitácuaro fue ejecutada e inaugurada este año con una inversión de 209 millones de pesos, en beneficio de 154 mil 151 habitantes, con recursos autorizados del Seguro Popular para su construcción.

Este nosocomio alberga 30 camas de hospitalización, Servicios Generales, Anatomía Patológica y Urgencias.

HUETAMO

Con una inversión de 9 millones de pesos fueron remodelados el Hospital Rural de Huetamo y el edificio de Hidroterapia del Centro de Atención Múltiple, reinaugurados por el Gobernador y el alcalde Elías Ibarra en diciembre pasado.

VISTA HERMOSA

El Gobernador Silvano Aureoles, el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña y el presidente de la Fundación Vizcarra, Jesús Vizcarra Calderón, inauguraron la Clínica Salud Digna para Todos, en la cual se invirtieron 12.6 millones de pesos.

Esta clínica atiende en promedio a 50 personas por día, procedentes incluso de municipios vecinos como Ixtlán, Yurécuaro, Tanhuato, Briseñas y Pajacuarán.

JIQUILPAN

El Gobernador entregó la remodelación, equipamiento y puesta en funcionamiento del Hospital Integral “General Lázaro Cárdenas del Río” en el municipio de Jiquilpan, nosocomio que se enfocará a la atención materno – infantil.

El Hospital Integral beneficiará a aproximadamente 20 mil 927 mujeres en edad reproductiva de los municipios de Jiquilpan, Marcos Castellanos, Cotija y Villamar.

TARETAN

Fue inaugurado el Centro de Salud Rural de Taretan. en el que se invirtieron 5 millones 500 mil pesos, en beneficio de 13 mil personas de cinco municipios que se encuentran en el área de influencia.

Hospital Infantil

Para continuar con la segunda etapa de construcción del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” se tienen autorizados 447.5 millones de pesos, recursos con los que se culminará la obra.

Este nosocomio tendrá 30 áreas de especialidad.

Durante la conmemoración del Día del Niño, Silvano Aureoles colocó la primera piedra del albergue para familiares de menores internados en el Hospital Infantil. Para esta obra se tiene proyectada una inversión de 6.5 millones de pesos.

En Úspero, municipio de Parácuaro, el Gobernador inauguró los pozos profundos de El Escobal y El Ciruelo que permitirán la reactivación de hasta 100 hectáreas de cultivo. En esta demarcación también se invierten 19 millones de pesos para la construcción de alcantarillado sanitario y saneamiento en la tenencia de Antúnez.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, que encabeza Germán Tena Fernández, ha trabajado de manera coordinada con la federación y Ayuntamientos para conjuntar recursos y concretar 173 obras de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua.

Los recursos para concretar estas acciones se han gestionado a través de diversos programas, alcanzando una inversión superior a los 400 millones de pesos en beneficio de más de un millón de michoacanas y michoacanos de 89 municipios.

Entre las obras realizadas destacan la construcción y mantenimiento de pozos y redes de distribución de agua potable, colectores sanitarios y plantas de tratamiento, entre otras.

SANTIAGO TANGAMANDAPIO

Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de La Cantera.

GABRIEL ZAMORA

Terminación del primer tren de la planta de tratamiento de aguas residuales en Lombardía

HUANIQUEO

Construcción de sistema de agua potable en la localidad de San Isidro.

ZACAPU

Construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de El Paraíso.

HUETAMO

Con apoyo de Conagua, Silvano Aureoles reactivó la construcción de la Presa El Chihuero en esta región donde uno de los principales problemas es la escasez de agua; sin embargo, una vez concluida y habilitada la red de sistema de riesgo, representará un beneficio directo en 700 hectáreas de cultivo y para más de mil 100 productores.

En este municipio fue inaugurado el Sistema de Agua Potable de la Alameda para llevar el vital líquido hasta el hogar de las familias, así se salda una deuda histórica con esta región que suele ser azotada por altas temperaturas que suelen llegar hasta a 40 grados.

CAPACUARO

Con una inversión de casi 10 millones de pesos, estado y federación construyen la planta de tratamiento en la comunidad de Capacuaro, que beneficiará a más de 7 mil 400 personas.

LOS REYES

Construcción del Sistema de agua potable en la comunidad de San Antonio Tierras Blancas.

PERIBÁN

Para la construcción de sistema de agua potable en la localidad de Paraben, los tres niveles de gobierno invirtieron en suma 2 millones 100 mil pesos.

 

TZINTZUNTZAN

Ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Santiago Tzipijo.

El campo como motor de desarrollo

El sector agropecuario ha mantenido de pie a Michoacán; es preciso recordar que en los últimos años, en los que permeaba un ambiente de zozobra, fue la actividad agrícola la que sostenía gran parte de nuestra economía y a la fecha representa el 11% del PIB estatal.

Michoacán tiene 5 millones de hectáreas para cultivo, 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas, y más de 650 mil dedicadas a los granos. En nuestro estado se producen 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 representan el 55 por ciento de la producción: aguacate, zarzamora, fresa, limón, chile, mango, guayaba, jitomate, melón, pepino, coco y plátano, además de ser éstos los que se comercializan en diferentes mercados internacionales, de América del Norte, Asia y Europa.

Producto del esfuerzo y trabajo diario de las y los productores, por seis años consecutivos Michoacán ha ratificado su liderazgo nacional en valor de la producción agrícola, con más de 50 mil millones de pesos anuales.

El campo es un sector prioritario para el presente Gobierno, no sólo por su potencial económico, sino también porque resulta un factor clave de cohesión social e integración en las comunidades; sin embargo, como lo ha señalado el gobernador Silvano Aureoles, también tiene dos caras: “por un lado un campo próspero y pujante, y por otro, persisten rezagos y carencias que laceran la vida de miles de familias”.

Ante esa perspectiva de claroscuros, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas con el propósito de transformar el campo michoacano para hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente.

A TODA MÁQUINA

En otros años, llegaban en promedio 250 tractores anuales al estado; no obstante, con una inversión de 350 millones de pesos se puso en marcha el Programa A Toda Máquina, destinado a tecnificar al campo con una dotación de mil tractores; a la fecha se han entregado 600 para beneficio y mecanización de 50 mil hectáreas.

La meta de Silvano Aureoles Conejo es entregar en su sexenio 6 mil tractores para beneficio de 18 mil hombres y mujeres del campo.

ENTREGA DE FERTILIZANTE

De manera histórica, este año han sido distribuidas 30 mil toneladas de fertilizante químico (sulfato de amonio), para lo cual se realizó una inversión de 109 millones 500 mil pesos; a los municipios se les entrega a un 60% de su costo real; es decir, Gobierno del Estado apoya con un subsidio del 40%.

Este insumo fue para beneficio de 61 mil 579 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y para más de 21 mil productores.

AGRICULTURA ORGÁNICA

Con la finalidad de apoyar la agricultura orgánica y disminuir de manera gradual el uso de fertilizantes químicos, el Gobierno del Estado destinó 16 millones 779 mil pesos para la adquisición de bio-fertilizante en sus presentaciones líquido y sólido.

Con ese monto presupuestal se adquirieron 234 mil 787 litros y 11 mil 314 kilos de bio- fertilizante para apoyo de más de 51 mil 651 hectáreas de maíz y otros cultivos, en beneficio de 17 mil productores.

PRODUCCIÓN DE AVENA

En la vertiente de adquisición de semilla certificada de avena, fueron adquiridas mil 914 toneladas con una inversión de 20 millones 677 mil pesos para beneficio de más de 19 mil 145 hectáreas y de 3 mil 829 productores

PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Con la finalidad de propiciar una mayor producción de maíz mediante el uso de semillas certificadas de variedades nacionales, durante el presente ciclo agrícola Gobierno del Estado destinó 19 millones 735 mil pesos para adquirir 32 mil 892 sacos de semilla, en beneficio de más de 5 mil 500 productores.

CAMINOS SACACOSECHAS

Con la operación de 250 equipos de maquinaria pesada, distribuidas en las 10 delegaciones de Sedrua mismas que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía estatal, se realizó el mejoramiento y rehabilitación hasta el momento de 532 kilómetros de caminos saca cosecha, se han habilitado hasta esta fecha 240 hectáreas de terrenos para cultivos, se construyeron 190 bordos y ollas de captación y almacenamiento de agua; así como 16 mil 929 viajes de material para el revestimiento de caminos saca cosecha, beneficiando a 5 mil 241 productores agropecuarios del Estado.

SEGURO PARA CAMPESINOS

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) puso en operación el Fondo de Protección y Vida Campesina”, programa que se amplió de 400 beneficiarios en años anteriores a 30 mil 720 hombres y mujeres del campo que contarán con seguro de vida.

Este seguro tiene como objetivo proteger a los deudos de trabajadores rurales, en edades de 18 a 80 años, ante la pérdida por fallecimiento del sostén de la familia, para que estos no queden en el completo desamparo.

PROYECTOS POR INICIAR…

RIEGO TECNÍFICADO

Incorporación al Riego Tecnificado de 20 mil hectáreas de cultivos, para benefició de igual número de productores, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, mezcla de recursos federales, estatales y aportación de los productores.

PRODUCCIÓN PESQUERA

Impulsar el sector pesquero con la producción de tilapia en 300 jaulas gigantes instaladas en el embalse de Infiernillo, concretamente en el ejido de Pinzandarán, municipio de Arteaga; Para este proyecto, que detonaría la producción anual de 70 mil toneladas de pescado y generaría 4 mil empleos, se tiene prevista una inversión de 70 millones de pesos..

EL NOPAL, CULTIVO CON POTENCIAL

Fomentar el cultivo del nopal en mil hectáreas; 500 estarían en el municipio de Huetamo y las otras 500 en Huiramba. Se cultivarían las siguientes especies de nopal: tunero; forrajero y comestible; el objetivo es obtener biogás, así como poder elaborar tortillas y tostadas, jabón, shampoo y otros productos.

 

SEGURO PARA CULTIVOS

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) ha entregado más de 150 millones de pesos a productores de 80 municipios que han sufrido daños en cultivos por diversos fenómenos climatológicos.

Con estos recursos se ha brindado apoyo a más de 24 mil 800 productores, con lo que se alcanza una cobertura de 100 mil hectáreas pagadas de 126 mil que resultaron afectadas en el ciclo anterior.

Asegurar los cultivos ya no es un lujo, sino una necesidad ante los erráticos y atípicos cambios climáticos que se suscitan no sólo en Michoacán y en el país, sino en todo el mundo

RASTRO TIF

Puesta en marcha del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, obra que arrancará en poco tiempo en el municipio de Múgica y que permitirá apoyar a 30 municipios de la región y facilitar la comercialización de carne; así como darle valor agregado a los productos derivados del sector pecuario.

JUSTICIA SOCIAL

La gestión de Silvano Aureoles Conejo como Gobernador de Michoacán prioriza la construcción de políticas sociales que, aunadas a los esfuerzos en las áreas económica, educativa, cultural y de seguridad, redundarán en mejores niveles de desarrollo para la población estatal.

Este enfoque de Gobierno pretende dar respuesta a una realidad que no puede ser invisibilizada: 59.2% de la población michoacana padece condiciones de pobreza (Coneval 2014), por lo que seis de cada 10 ciudadanos y ciudadanas presentaba insuficiencia alimentaria o de vivienda, rezago educativo, falta de acceso a la salud y otras carencias.

IGUALDAD SUSTANTIVA

Como parte de una estrategia integral de atención a las michoacanas, la administración estatal creó Palabra de Mujer, un sistema de microcréditos (de mil a 5 mil pesos), sin intereses que llegará a cien mil emprendedoras para que funden o fortalezcan pequeños negocios en apoyo a su economía familiar.

Desde marzo, Palabra de Mujer ha ejercido alrededor de 12 millones de pesos, 11% de éstos por parte de los Ayuntamientos, y ha tocado una tercera parte de la geografía michoacana, pero, dado que es un programa permanente, se espera que la cubra en su totalidad.

IMPULSO A LA EDUCACIÓN

Beca Futuro fue lanzada en marzo anterior para combatir la deserción escolar, que ubica a Michoacán en el primer puesto nacional (sólo en secundaria afecta a 6.6% de los estudiantes, SNIE/SEP 2014), debido principalmente a carencias económicas.

Con una inversión de más de 160 millones de pesos, el programa benefició a 33 mil 667 niños, niñas y jóvenes michoacanos con becas mensuales de mil a mil 500 pesos durante el ciclo escolar 2015-2016 y es sólo el comienzo, pues se prevé ampliar el padrón a 50 mil estudiantes en este ciclo.

ATENCIÓN INTEGRAL

En respuesta a los índices, que señalan que al menos 140 mil adultos mayores padecían carencia alimentaria de severa a moderada en Michoacán (Coneval 2014), el gobierno estatal lanzó en junio anterior Sí Alimenta.

Este programa ofrece soporte alimentario a 100 mil adultos mayores cada mes, por lo que amplió el padrón precedente. Para extender su impacto, Sí Alimenta incorpora a sus beneficiarios a otros programas estatales y federales como Médico en Tu Casa, 65 y Más, y Seguro Popular.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Para reducir la mortandad infantil y apoyar a las madres gestantes o de niños recién nacidos, se echó a andar Un comienzo DIFerente, programa con cobertura estatal que distribuye paquetes de maternidad (incluyen una caja- cuna ecológica, ropa, biberones, pañales, etcétera) para asegurar el primer desarrollo de los pequeños.

Este año serán entregadas 5 mil cunas en la entidad, con una inversión de 10 millones de pesos, pero, dado que es un programa permanente, la meta es sumar apoyos en los años siguientes.

POLÍTICA DE INCLUSIÓN

La atención e inclusión de las personas con discapacidad, tiene en el Programa Avanza DIFerente uno de sus componentes más directos. Ofrece apoyos y becas mensuales de mil, a mil 300 pesos para para menores de 16 años y adultos mayores de 60 años con discapacidad permanente.

Este programa cuenta con la colaboración de los Sistemas DIF municipales y en su primera etapa ha atendido a más de 8 mil personas, 55.6% de las cuales fueron niños, niñas y adolescentes. El compromiso del Gobernador Aureoles, es atender a 20 mil beneficiarios en la segunda fase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *