Diálogos por una reforma a la Ley Orgánica Municipal

El primer escaño de nuestra democracia, la expresión institucional del Estado mexicano más inmediata a la población, son las autoridades municipales, es aquí donde presentan los problemas de la vida cotidiana de la comunidad y surgen infinidad de fenómenos que afectan la convivencia de la población; ante la demanda manifiesta de redoblar y distribuir mejor el esfuerzo de la sociedad y sus instituciones, en favor del progreso del Estado y de la República, se hace necesario proponer y adoptar mecanismos que impulsen el desarrollo y fortalecimiento de esta institución política fundamental.

La participación social ha cobrado singular relevancia, ya que representa a los gobiernos locales la oportunidad de generar mayor capital social y contar con políticas públicas con una sólida legitimidad, aprovechando la creatividad y capital intelectual de su ciudadanía, siendo corresponsables en la construcción de una mejor sociedad, en un marco de reciprocidad, confianza y colaboración que valore su representatividad y maximice su satisfacción.

El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), han desarrollado un estudio en el cuál se puntualizan una serie de sugerencias para enriquecer el marco legal.

Reelección: Instaurar mecanismos legales para que integrantes de los Cabildos puedan separarse en tiempos idóneos de sus espacios.

Haciendas públicas municipales: transferir la recaudación de impuestos municipales a la tutela del estado.

Salarios: Definir topes salariales para integrantes del cabildo, en proporción a 3 factores: presupuesto anual municipal, índice de desarrollo municipal, y tamaño poblacional, tomando como factor el salario vigente del Gobernador del estado.

Reestructuración de Recursos Humanos: diseñar estructuras orgánicas congruentes con el número de habitantes de los municipios y su extensión territorial. (Secretarios y/o directores, sub directores, personal de apoyo).

Profesionalización de Servidores Públicos: Requerir experiencia académica afín al cargo que se busca desempeñar en el caso de puestos clave para la administración municipal como: tesorero, contralor, secretarios y/o directores de áreas como obras públicas, planeación y seguridad.

¡Por una Nueva Municipalidad!

Los Foros de Consulta… ¡Por una nueva Municipalidad!, pretenden integrar la voz de la sociedad civil, investigadores, académicos, funcionarios y exfuncionarios para que, a través de la aportación de ideas, planteamientos y proyectos se integre la propuesta de una “Nueva Ley Orgánica Municipal”, toda vez que el ordenamiento vigente en el Estado de Michoacán de Ocampo, data de 2001 y la última reforma tuvo efecto a partir del 30 de septiembre de 2015.

Las sedes en una primera etapa ya están definidas y se encuentran los municipios de: Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Morelia.

Los gobiernos municipales en Michoacán, fundamentalmente han sido regulados por las siguientes disposiciones legales:

Ley sobre Gobierno Municipal (1916) Ley de Gobierno Municipal (1941) Ley Orgánica Municipal (1962) Ley Orgánica Municipal (1928).

Obras en Breve
CUITZIO: Innovación en captación de aguas pluviales
Con una inversión total de 445 mil pesos, el Ayuntamiento de Acuitzio, encabezado por Jesús Hernández Eguiza, inició la construcción de una olla captadora de aguas pluviales en la comunidad de El Varal, la cual beneficiará a más de 20 familias que se enfrentan a la difícil situación del desabasto de agua, además de impulsar la producción de alimentos, forrajes y ganadería.

ECUANDUREO: Infraestructura hidráulica
El Gobierno Municipal de Ecuandureo, en conjunto con las autoridades de la comunidad de Quiringüicharo, realizó la entrega de un nuevo depósito y ampliación del sistema de agua potable. En estas obras que beneficiarán a 2 mil 89 habitantes se invirtieron 2 millones 220 mil 576 pesos provenientes del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM).A
Además, iniciaron los trabajos de ampliación de la red de drenaje en la comunidad de La Estancia, con una inversión de 401 mil 567 pesos, en beneficio de aproximadamente 229 habitantes, logrando así mejorar la calidad de vida y acercar los servicios básicos en esta comunidad.

LA PIEDAD: Iluminación LED
El alcalde de La Piedad Juan Manuel Estrada Medina puso en marcha el suministro de luminarias que forman parte del eficiente y renovado alumbrado en los bulevares Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal.
Con el sistema de luz sustentable LED se obtendrá un ahorro superior a los 180 mil pesos por año. La emisión de luz blanca. en lugar de amarilla, es mucho más eficiente y ayuda a una mejor visualización. El delegado federal de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros, aseguró que la emisión de más de 3 millones de pesos federales forman parte del Plan Michoacán 2015, que se implementa por disposición directa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

TANGANCÍCUARO: Inicia con éxito Programa de Valores.
En compañía de estudiantes de diversos grados educativos, el alcalde de Tangancícuaro Arturo Hernández Vázquez presentó el programa 5V: Promoviendo Valores. La imagen de esta campaña es una mano extendida que representa el entorno y el trabajo en equipo que se debe realizar para lograr cambios en el municipio.

PROGRAMA FEDERAL, Programa de Emprendedores y Financiamiento

Dirigido a: Personas Morales estratificadas como Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

Características: Empresas de reciente creación (Startups), cuya antigüedad no supere los dos años de constitución a la fecha de cierre de la convocatoria y Empresas en crecimiento (Scaleups), con antigüedad mayor a dos años de constitución a la fecha de cierre de la convocatoria.

Objeto: Apoyar emprendimientos de alto impacto que cuenten con alto potencial económico, basados en nuevas y/o mejores soluciones que se traduzcan en productos, servicios y/o modelos de negocio con un impacto integral en su entorno y que requieran herramientas para fortalecer su operación, generar valor agregado y maximizar su crecimiento.

Michoacán, espacio plural para fortalecer al municipalismo

El Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México, inaugurado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reunió en Morelia mil 136 regidores de 27 estados de la República y generó una importante derrama económica en el sector turístico, destacó el Vocal Ejecutivo del CEDEMUN, Carlos Paredes Correa.

A través de la Confederación Nacional de Regidores de México, éstos agradecieron el cálido recibimiento del estado de Michoacán, que al generar un espacio plural para el intercambio de experiencias se posiciona como líder nacional de los trabajos para el fortalecimiento del municipalismo en México.

Submodalidades:

• Emprendimientos de Alto Impacto

• Emprendimientos con Impacto Social/Ambiental

Requisitos:

1.-Ficha técnica de la empresa (formato estandarizado).

2.-Video explicativo del emprendimiento.

3.-CV del titular del emprendimiento y del equipo de trabajo.

4.-Documento de Viabilidad Técnica, Financiera y de Negocios.

5.-Documento de alto impacto o impacto social sustentable.

6.-Documentos que evidencien la vinculación con el ecosistema de alto impacto o con el sector donde se desarrolla.

7.-Formato de Presupuesto (formato estandarizado).

8.-Carta compromiso de colaboración con el ecosistema (formato estandarizado.

Otros Datos:

Monto de apoyo asignado para este programa: $400,000,000.00

Monto máximo de apoyo por rubros de este programa: $8,000,000.00

Apertura de Ventanilla, del 6 de junio al 11 de julio del 2016

Más Información:

https://tutoriales.inadem.gob.mx/convocatoria3. php?id=11

Dirección de Emprendimiento de Alto Impacto

Av. Insurgentes Sur 1940, piso 3 Col. Florida, Ciudad de México.Tel. 52296100 Ext. 32211, 32061, 32209, 32219, 32252 y 32224

e-mail: altoimpacto@inadem.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *