De regreso a nuestros bosques

Como cada año, las mariposas Monarca (Danaus plexippus) regresan a los bosques del Oriente Michoacano para pasar los cortos días del invierno. En la temporada 2015-2016, tan sólo en el Santuario  El Rosario los lepidópteros ocuparon más de cuatro hectáreas para hibernar, lo cual representa una recuperación poblacional de más del 207 por ciento, con  respecto de la temporada 2013-2014.

Desde hace años, los hábitats que la Monarca comparte en Estados Unidos, Canadá y  México han estado amenazados debido a procesos como el uso de herbicidas, la deforestación por cambio de uso de suelo y la degradación, además de los cambios abruptos en las condiciones climáticas de los tres países.

Con el propósito de resarcir parte de esta problemática, a principios de 2015 fue signado un convenio entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para realizar un Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Ocampo, Michoacán, con objeto de salvaguardar el territorio de las Monarcas.

En consecuencia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo instaló en diciembre del 2015 una mesa técnica en Ocampo para atender las demandas urgentes de los ejidatarios,  entre las que se encuentran la tala clandestina y la sobrepoblación de huertas de aguacate.

El mismo mes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue sede del  Tercer Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, donde se reunieron expertos de los tres países involucrados con el fin de presentar análisis y propuestas conjuntas encaminadas a la recuperación de la población de las mariposas Monarca en América del Norte.

La zona monarca

Los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán están incluidos en la Reserva de la Biosfera, donde la actividad turística y la conservación del ecosistema van de la mano, en un esfuerzo compartido entre las autoridades y los propietarios del bosque.

Actualmente en la región existen cinco de éstos, pero sólo dos están abiertos al público entre los meses de noviembre a marzo. El primero de ellos, por ser el más antiguo, se encuentra en el Cerro El Campanario, del municipio de Ocampo, y tiene para el visitante un sendero que se adentra en el bosque por más de dos kilómetros.

El segundo, llamado  Sierra Chincua, está asentado en el municipio de Angangueo. El resto se ubica en los municipios de Contepec y Zitácuaro.

Pero si los visitantes quisieran ir más allá, la región ofrece en pocos kilómetros a la  redonda pueblos mineros, vestigios arqueológicos, aguas termales, campamentos turísticos, grutas y presas.

El arribo

La Mariposa Monarca, hermoso lepidóptero con sus tonos naranjas, blancos y negros, comienza a llegar a Michoacán cada otoño, invariablemente desde los últimos días de octubre, luego de habitar en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá durante el verano.

Para llegar aquí vuela más de 4 mil kilómetros, a fin de hibernar y reproducirse. Cómo se orientan en tan largo recorrido es todavía una incógnita y, lo más sorprendente, ninguna mariposa completa un recorrido de ida y vuelta, pues viven  sólo unos meses. Así, las descendientes de las primeras mariposas que arribaron a los santuarios comienzan a partir desde el  último día de marzo, hacia Canadá.

Por decreto presidencial, en el año 2000, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se expandió de 16 mil 110 hectáreas a 56 mil 259 hectáreas, a fin de fomentar la conservación del ecosistema.

Para Michoacán, los Santuarios de la Monarca representan un valioso recurso no sólo turístico, sino especialmente ecológico, dado que la maravilla que encierran no tiene igual en todo el mundo, pues cada invierno, junto con las mariposas, llegan a nuestros mismos bosques alrededor de 370 especies de aves como jilgueros, tzentzontles, primaveras y calandrias.

Un dato

Por muchos años los estudiosos norteamericanos pensaron que la Monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero en 1975 el zoólogo canadiense Fred Urquhart encontró el lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una zona fría, de bosques de oyamel, con una altitud promedio de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar: la majestuosa Sierra Madre Occidental de México.

1 comentario

  1. Magally toledo

    Tengo años queriendo ir a ver las mariposas monarcas , información de favor en donde se encuentra en este mes de diciembre y cuál es la mejor santuario para visitar? Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *