De Mi Rancho a Tu Cocina

Michoacán es un estado de la República hermoso, ubicado en el centro-oeste del país, cuenta con lindísisimos paisajes, historia, comida exquisita, playas, sierra, lagos, agricultura sin fín, gente amable, tierra de purépechas, “guares” vestidas hermosamente, artesanía, pueblos mágicos, ¿qué puedo decir yo si soy de allá ? amo mi tierra, quiero a su gente y sus comidas ni se diga.

En muchos lugares los venden pero cada quién tenemos nuestros preferidos.

Los Uchepos son tamales suaves hechos a base de elote muy tierno( maíz ,choclo) el cual, no lleva más ingredientes que sal,azúcar y royal (opcional).

El Uchepo es un tamal que incluímos principalmente en el desayuno pero puede ser parte de cualquier comida, servido con crema,salsa de tomate, no necesariamente de molcajete y queso arriba. El Uchepo puede ser salado o dulce.
Pueden ir acompañados de una carne de cerdo con chile y frijoles o sólamente con frijoles.

Tenemos también otros Uchepos que se llaman Tamales colados o Tamales de leche, que son similares, éstos se hacen sólamente con la leche del elote, son exquisitos.

Santa Fe de la Laguna es un poblado purhépecha michoacano muy particular, está al lado del Lago de Pátzcuaro, fue fundado como pueblo hospital por Vasco de Quiroga, Tata Vasco como todavía es recordado, el 14 de septiembre de 1533 en el lugar que Uayameo ocupara en la época prehispánica.

En Santa Fe de la Laguna se puede apreciar la huatápera (lugar de reunión), es decir, el antiguo hospital, en donde se conserva la silla obispal que ocupara Quiroga. Santa Fe de la Laguna es famosa por la bella artesanía de barro que producen sus alfareros.

Entre las delicias gastronómicas que ofrece Santa Fe preparadas con maíz criollo, es decir, libre de los transgénicos a los que se oponen las comunidades purhépechas de Michoacán, tenemos los uchepos que son unos pequeños tamales en hoja de elote, dulces por ser precisamente de elote tierno, que pueden hacerse con leche o con agua y lo más usual es condimentarlos con canela. Se pueden comer bañados con mantequilla y con rajas de chile poblano a un lado.

Vale mencionar que a los uchepos se posibilita el servirlos solos,
pero también bañados con salsa de tomate cocido rojo o verde, salpicados con crema o queso
freso panela.

Los tamales son un alimento netamente mexicano y su preparación varía según las regiones del país, y en su elaboración se emplean varios productos. Se acostumbran para el desayuno y la cena, acompañados de atole, café, leche o chocolate, pero se consumen también en las comidas, sobre todo en la forma llamada tamal de cazuela.

Se prefiere el atole para acompañarlos, pero esta modalidad cambia de acuerdo con las costumbres de cada zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *