Comunicar con compromiso social

Durante el año 2017, el segundo de la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) afianzó líneas de trabajo que cambian la concepción tradicional de esta dependencia como vocería del titular del Ejecutivo y apoyo para las dependencias del Gobierno de Michoacán, para replantearla como un factor activo en los procesos de cambio que busca detonar todo ejercicio gubernamental comprometido con los principios que le dan razón de ser.

Comunicar con compromiso social

Con la convicción de que la corresponsabilidad entre ciudadanos y poderes públicos es fundamental para revertir problemas sociales con profundo arraigo en nuestra cultura y formas de convivencia, la CGCS ha asumido un rol activo en la promoción de la participación ciudadana ante flagelos que vulneran nuestro tejido social, involucrando a cámaras de radio y televisión, así como organizaciones de periodistas, sectores sociales y gremios como el de trabajadores del transporte público, en la difusión de campañas de concientización.
Campañas como la de Valores para alentar formas de convivencia más armónicas, La trata de personas tiene rostro; abre los ojos, Yo por ellas; No es normal la violencia de género, y ¡Detente!, en contra de la violencia infantil, la CGCS no sólo promueve la denuncia ciudadana, sino también un cambio de roles sociales que apunta al respeto de sectores y personas en condición de vulnerabilidad.
Con este tipo de acciones, a las que se suma la firma de convenio para instalar el Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, la CGCS ha cumplido cabalmente con las recomendaciones emanadas de la Alerta de Violencia de Género que le conciernen.
Desde el inicio de la presente administración, la CGCS ha enfatizado la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de Michoacán, y con el propósito de que sean aliados fuertes en la búsqueda de este objetivo, ha implementado acciones para fortalecer la práctica del periodismo y ofrecer a periodistas y comunicadores garantías para el ejercicio pleno de su derecho a la libertad de expresión.
La CGCS participó en la creación de la primera Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Michoacán, y la tercera en su tipo a nivel nacional; además, impulsó con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica una consulta con el gremio periodístico para construir juntos una iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, documento que ya fue presentado al Congreso del Estado.

La trascendencia social, creatividad y calidad formal de las campañas de la CGCS, por segundo año consecutivo le han valido al Gobierno de Michoacán la obtención de tres Reed Latino, el máximo premio que se otorga a la comunicación política y gubernamental a nivel Iberoamérica.
Las campañas Yo por ellas, Seguro Popular, y Logros “En Michoacán están haciendo las cosas bien”, fueron las ganadoras de este prestigiado galardón en las categorías de Mejor Campaña de Concientización Social, Mejor Spot de Campaña Gubernamental Hasta 60 Segundos y Mejor Spot de Campaña Gubernamental en Redes Sociales, respectivamente.

La formación continua como política pública

Con base en el principio de que la actualización y capacitación continua de comunicadores y periodistas es el cimiento de una práctica periodística profesional, ética y objetiva, la CGCS ha perfilado una política pública sin precedentes enfocada en la formación de trabajadores de los medios de comunicación, y enlaces de las dependencias del Gobierno del Estado, mediante talleres, conferencias y diplomados impartidos por especialistas como: Sara Lovera, Marco Lara Klahr, Martín Bonfil, Luis Rodolfo Oropeza, Víctor Ortiz Torres y Paola Rojas.
Para contribuir a la profesionalización del gremio periodístico, y de esta manera darles herramientas para luchar por mejores condiciones laborales, se realizó el Diplomado de Actualización para Titulación por Egel – Ceneval, desarrollado en convenio con la UMSNH para que comunicadores y periodistas acreditaran sus estudios profesionales a nivel licenciatura.
Además, en alianza con la Asociación Nacional de Locutores de México, se realizó el Diplomado de Locución y Periodismo en tres sedes regionales: Morelia, Uruapan y Oriente.

La importancia de esta política pública ha sido reconocida por la Asociación Nacional de Locutores de México, que otorgó al Gobierno del Estado, a través de la CGCS, el galardón “Micrófono de Oro” por su apoyo a la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores.

Estrategia digital

Las redes sociales han democratizado el acceso a las herramientas de comunicación, y son, irrefutablemente, el mejor canal de interacción con los ciudadanos; el objetivo de la CGCS es generar diálogo con los habitantes de la entidad, y proyectar las riquezas de Michoacán a nivel nacional, no sólo para reposicionar al estado como destino turístico, sino también para que sea revalorada su importancia en el desarrollo del país. Con esos objetivos, se han dado pasos firmes en la implementación de una estrategia de comunicación digital.
La cuenta del Gobierno de Michoacán es la que tiene mayor número de seguidores de todas las cuentas oficiales de los gobiernos estatales en Facebook; además, la administración estatal ha logrado ser tendencia local en Twitter en 25 ocasiones y dos veces nacional con los hashtags #AvanzamosMichoacán y #ElAlmadeMéxico.
Por iniciativa del Gobierno de Michoacán, la noche de muertos por primera vez fue identificada con un emoji en twitter, donde esta tradición en nuestro estado se posicionó como tendencia nacional con el HT #ElAlmadeMéxico.

Además, por primera vez en la historia de Twitter se promocionó un hashtag purépecha (##animechakejtsïtakua), mismo al que se le incluyó un emoji en la tradicional Noche de Muertos Michoacán.
Llegar a la mayor cantidad de personas, generando mensajes en formatos que sean de interés para diversos sectores de nuestra sociedad, es prioritario para la CGCS, por ello se han diversificado las plataformas de comunicación, y se da continuidad a productos comunicativos como el resumen semanal de acciones de gobierno a través del Newsletter, y la revista Bitácora en su versión impresa y digital.
Fue estrenada y se mantiene al aire en televisión la serie documental, Historias de Mi tierra, producida por la CGCS con el propósito de reconocer la aportación de los migrantes michoacanos en Estados Unidos y sus comunidades de origen. Gracias a un convenio con Mexicanal, esta serie llega a una audiencia de millón y medio de mexicanos radicados en la Unión Americana, y es transmitida por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

 

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