Chihuero, comunidad en tránsito

La edificación de la quinta Comunidad Modelo de Michoacán en Chihuero, tenencia de Huetamo, es un proyecto prioritario para la administración estatal este 2017. Con la directriz de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), el proyecto está enlazado con la construcción de una presa con capacidad de 8 millones de metros cúbicos, que impulsará a la región en aspectos productivos, pero también sociales y culturales.

Chihuero es una localidad enclavada en la Tierra Caliente, donde no viven más de 300 personas, buena parte mujeres, pues los hombres han emigrado a Estados Unidos. Debido a la construcción de la presa, 76 familias migrarán a un nuevo terreno, que hoy se construye en el marco de una colaboración estrecha entre sociedad y gobierno, en un espacio de 35 hectáreas.

Hoy, la comunidad y las dependencias estatales, en colaboración con la Federación y el Municipio de Huetamo, trabajan para hacer realidad un proyecto que cambiará la geografía de esta zona, en beneficio de la sociedad huetameña.

Hablamos de “un gran capital para el desarrollo; si nosotros tenemos esa presa llena, generaremos condiciones de productividad agrícola, piscícola y también turística. Una presa llena cambia el microclima de toda la región, y es una gran fuente de vida, por lo que estamos previendo concluir los trabajos el 30 de junio, para capitalizar las lluvias de este año”, señaló Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum.

La obra de Chihuero contempla la construcción de una represa que generará una zona de riego para 700 hectáreas. La federación, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha destinado 360 millones de pesos que también serán utilizados parcialmente para la edificación de 76 viviendas.

A tales recursos se sumará un presupuesto estatal etiquetado gracias a las gestiones del entonces diputado federal Silvano Aureoles Conejo.

El embalse beneficiará “al Ejido de Cutzio y parcialmente al Ejido de Huetamo; tendrá un vaso de 120 hectáreas, con 8 millones de metros cúbicos, los cuales provendrán de los escurrimientos del Río Chihuero”, informó el residente general de la Región Cupatitzio-Tepalcatepec de la Comisión, Alfredo Jorge Capiz.

La construcción del nuevo poblado, en una extensión 50% más grande a la que tienen ahora los habitantes de Chihuero, se ha diseñado con base en las necesidades ciudadanas y de un estudio antropológico sobre las características de la vivienda regional, explicó Adem Argueta.

El proyecto estatal prevé la instalación de ecotecnias para la generación de energía, disposición de residuos sólidos y captación de agua; la reforestación de la nueva zona habitacional, la construcción de un tramo de carretera federal; así como la edificación de instalaciones deportivas, espacios públicos y religiosos, aunado a la infraestructura urbana en general.

Planeación participativa

Que sea una Comunidad Modelo, significa que en Chihuero trabajará el conjunto de las dependencias michoacanas de manera transversal, con un acompañamiento permanente del Ejecutivo del estado y, todo ello, de la mano con los ciudadanos que tomarán las decisiones  a través de un Comité.

El objetivo es que cada acción en la nueva Comunidad Modelo fluya en torno a ejes como la decisión comunitaria, la sustentabilidad y la óptima utilización de los recursos disponibles.

Morelia, modernización sustentable 

El Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, prioriza la construcción de infraestructura para la movilidad sustentable en la capital del estado

Circuito Interior de Movilidad Continua

(Primera etapa)

Inversión: 98 millones de pesos.

Longitud: 4 kilómetros lineales distribuidos en cinco tramos del Periférico sobre ambos sentidos de la vialidad.

Descripción: Contará con una ciclovía a lo largo de los 26 kilómetros del Periférico Paseo de la República, además de pasos y áreas peatonales de descanso y esparcimiento. Permitirá reducir en gran medida la contaminación por emisión de dióxido de carbono y ruido de los automotores que circulan sobre la vialidad.

Actualmente los costos de operación de los vehículos y los tiempos de traslado sobre el libramiento moreliano son excesivamente elevados, como consecuencia de las malas condiciones del pavimento y el congestionamiento vehicular en los cruceros existentes, lo que  también implica altas emisiones de contaminantes. Por ello, el retiro de semáforos y la construcción de pasos a desnivel para el Circuito Interior con vialidad continua, representa una solución ecológica trascendente, con beneficios económicos para las y los habitantes y visitantes de la ciudad; también, una medida de desarrollo social que brindará espacios de sana convivencia a la población, seguridad y comodidad para peatones y un fomento del uso del transporte no motorizado, que es una alternativa sustentable.

Ciclopista Morelia–Pátzcuaro

(Primera etapa)

Inversión: 24 millones de pesos provenientes de los fondos Metropolitano y Minero.

Longitud: 9.8 kmlineales en el tramo Morelia–Uruapilla, de la antigua carretera Morelia–Pátzcuaro.

Descripción: En el tramo de la Tenencia Morelos, el proyecto contempla un camellón que preservará los árboles existentes; contará con dispositivos que protegerán a los ciclistas de los vehículos automotores que transiten por la carretera y cuatro sitios de descanso. Esta acción brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, así como a cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y para quienes visiten la entidad.

Continuación de la primera etapa del Circuito Interior

Inversión: 27 millones de pesos.

Longitud: 1.8 km lineales distribuidos en tres tramos del Periférico de la capital michoacana sobre ambos sentidos de la vialidad.

Centro de Convenciones y Exposiciones

(Ampliación y remodelación)

Inversión: 91.9 millones de pesos (primera etapa).

Área total: Incrementará de 4 mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados del Expocentro, espacio que será modulable hasta en seis salones.

Descripción: La obra se realiza con la aplicación de tecnología de vanguardia que permitirá ahorrar hasta el 70% del costo por consumo de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. Adicionalmente, contará con una planta de tratamiento de agua con certificación para su uso en muebles de baño y sistema de riego. En una etapa posterior, se dotará a este complejo de mayores áreas de estacionamiento en diseños verticales, recuperando áreas verdes que actualmente son utilizadas para estacionar vehículos; con ello, la ciudadanía contará con más espacios al aire libre.

Peatonalización del Centro Histórico

(Estudios técnicos)

Descripción: Se proyecta la aplicación de alternativas ecológicas de movilización, como el uso de ciclovías, trotapistas y andadores peatonales que garanticen el cuidado del medio ambiente y promuevan hábitos saludables entre la población. Será posible reducir la contaminación ambiental que producen los vehículos con la emisión de gases y ruido. Otras medidas para fomentar la salud y la convivencia social pacífica serían la construcción de parques lineales con gimnasios al aire libre y áreas de esparcimiento.

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