Carlos Bukantz Garza

A sus 33 años de existencia, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) se prepara para una nueva etapa, no sólo en términos tecnológicos, dado un proceso de digitalización que avanza con el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo; también, en cuanto al reforzamiento de su identidad como un medio de comunicación “útil para la gente”.

Curiosamente, esta nueva etapa es al tiempo una vuelta a sus orígenes, cuando la primera televisión pública de Michoacán “era de casa” explica Carlos Bukantz Garza (Ciudad de México, 1950), director del Sistema desde el 4 de abril anterior, y uno de sus fundadores, en 1984.

Chava Flores y las vecinas

Cuando comenzó, el SMRTV era el principal referente de las televisoras públicas del país, debido a la calidad de sus contenidos, “e inclusive en la cuestión tecnológica, que era muy avanzada; teníamos equipos que no tenían ni las grandes cadenas y un enorme entusiasmo por la audiencia”, indica el especialista en producción televisiva.

Era el tiempo donde “te veías, te escuchabas y veías a tu familia” en las proyecciones del Sistema, porque estaban volcadas en el ámbito más cercano de las y los habitantes de un estado de poco más de 2 millones 800 mil habitantes (Inegi, 1980).

“Teníamos pequeñas unidades móviles que transmitían por canales libres; podías pasar alguna fiesta popular desde la plaza, cerca de una caseta telefónica, y la gente hacía cola en la caseta para llamar a su casa, para que la vieran saludando por televisión a la abuelita, era una tele y una radio de casa”, refiere Bukantz.

Tan cercano era todo, que hubo ocasiones en que los artistas del Sistema, como Chava Flores, lograban entrar a los hogares de la gente para transmitir desde ahí. “Flores cantando, y las señoras ahí con él, en la sala”, en una suerte de cotidianidad extraordinaria.

Equipos

En este momento, el SMRTV se prepara para una etapa en la que tomará “del pasado lo que funcionó muy bien, como la interacción con la gente”, y afinará su vocación de servicio; “estamos porque nuestras trasmisiones sean útiles, no sólo divertidas, sino que sirvan para mejorar la vida” de las personas.

Para ello, considera Bukantz Garza, el Sistema cuenta con un equipo humano que ha nutrido sus labores durante años; “gente que inclusive ha crecido aquí, muy capaz, inteligente, trabajadora y leal a la institución”.

Por otra parte, está la cuestión de reflejar a la sociedad michoacana del presente, para lo cual el componente cultural es muy importante. “La cultura está en Michoacán por todas partes y tenemos mucho por expresar”.

“Todos los ciudadanos tienen mucho que decir –añade Bukantz– y hay muchas cosas por mostrar, procesos y formas de vida que debemos ayudar a preservar, y eso sólo se puede lograr si los revelamos, si insistimos en que esos componentes sean parte de los días, con nuestros colores, nuestros aromas y nuestras herencias”.

La sustentabilidad

El Sistema Michoacano es un medio de comunicación útil, pero también puede ser sustentable; con todo y su estructura administrativa como un organismo descentralizado de la administración pública, el SMRTV puede apostar por la sustentabilidad económica:

Se pueden plantear “fórmulas de patrocinio, de apoyo mutuo con las personas a quienes se beneficia. Creo que tenemos una fuente muy importante, no de carga al presupuesto, sino de apoyo”, expresa el funcionario.

Por ahora, adelanta, ya se llevan a cabo reuniones con otras televisoras y radiodifusoras nacionales del ámbito público para tratar el tema, ya que la sustentabilidad económica de los sistemas como éste cobra una relevancia nacional ante el beneficio directo que implica para la ciudadanía.

Finalmente, nuestros medios tienen tareas por cumplir que el amplio espectro de medios informativos y comerciales no consideran.  “Nuestra labor tiene qué ver con la cultura, con la información precisa, con la formación de los ciudadanos”, concluye Carlos Bukantz.

[box color=”white” align=”left”]

Trayectoria del director

  • Estudió en Radio Netherland Training Center, en Holanda, y en Syracuse University, en Estados Unidos
  • Ha sido jefe de producción en Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional
  • Fundador y subdirector de Producción y Programación del SMRTV
  • Fue director general de TV Azteca Michoacán
  • Ex director de Operación de la Red de Televisoras Regionales
  • Fundador y director general de TV Azteca Guatemala, Honduras y La Red, en Chile

[/box]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *