Brujería de Cherán

La Sala 7 del Centro Cultural Clavijero de Morelia se ha convertido en un lugar peculiar. Se encuentra en constante transformación para albergar el proyecto de neomuralismo Brujería de Cherán, a cargo del Colectivo “Cherani”.

Ser un “cherani”, es pertenecer a un clan, a un grupo de amigos tan viejos que olvidas cuándo inició la amistad, tan vieja como las costumbres que se transmiten de generaciones, los valores de la comunidad que permanecen en la gente y que siguen presentes en su día a día, explica Giovanni Fabian, uno de los integrantes del proyecto.

Con Brujería de Cherán se resignifican, desde el lenguaje plástico, los rituales que se practican en la comunidad. Es el revivir y no dejar morir los valores comunitarios, el regreso a nuestras raíces más profundas, al contacto con la naturaleza, a la cocina artesanal, a la medicina natural, al chocolate en agua de la abuela, al consejo del viejo abuelo, indica Fabian.

Colaboran también en el proyecto Betel Pañeda, Francisco Huaroco y Alain Silva, quienes ya han trabajado juntos en Cherán interviniendo espacios, pero también con exposiciones colectivas y otros procesos en el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, y en FARO de Oriente, en la CDMX.

La intervención en el Clavijero parte de la propuesta conceptual base del Colectivo: la apuesta por las raíces, las costumbres y los valores heredados desde que eran niños, desde siempre, “Cherani”.

Brujería de Cherán inaugura el 31 de enero a las 19:00 horas, en la sala 7 del Centro Cultural Clavijero, donde se realizará un performance significativo como apertura del proyecto, que permanecerá en dicho espacio hasta abril próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *