Artesanía, una faceta extraordinaria de Michoacán

Colorida, diversa, singular, la artesanía de Michoacán conjuga nuestras tradiciones más antiguas, las que han prevalecido desde antes de la Conquista española y de los saberes europeos, pero también las nuevas formas, las que se gestan en el calor de los talleres día con día.

Después de Oaxaca, Michoacán es el segundo estado del país con mayor diversidad artesanal, y uno de los productores más importantes de todo el Continente Americano.

Para nosotros, la artesanía es una representación de las formas de vida, del talento, el esfuerzo y la imaginación de los habitantes de nuestros Pueblos Originarios.

Se estima que actualmente hay más de 20 mil artesanas y artesanos en la entidad, pero debido a la necesidad laboral, suelen intercalar su oficio con la agricultura, el comercio o los servicios.

De ahí que se dé un lugar tan importante al trabajo artesanal en la entidad, con espacios como el Tianguis de Domingo de Ramos, en Uruapan, que es el más grande de Latinoamérica, o el que se forma durante la celebración de Noche de Muertos, en Pátzcuaro y comunidades aledañas, a donde acuden miles de visitantes nacionales e internacionales. También están la Feria del Cobre, en Santa Clara, y la Feria de la Guitarra, en Paracho.

En años recientes estos productores y artistas también se han incorporado con gran éxito a la Expo Fiesta Michoacán y, recientemente, también a la 5ª Feria de Pueblos Mágicos, que recibió a más de 127 mil visitantes durante tres días en el Recinto Ferial, por primera vez en nuestro estado.

La actual administración en Michoacán, ha trabajado de manera activa para que las y los artífices en esta labor milenaria mejoren sus condiciones de trabajo y vida, diversificando los apoyos al sector, otorgando créditos, premios, reconocimientos y apoyos y, en general, promoviendo su trabajo por distintas vías, como la difusión que se hace ahora mismo a través de las salas de cine.

La artesanía representa una de las facetas más bellas de nuestro Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *