Artesanía michoacana, tradición e innovación

El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, se ha fijado como meta dentro del Plan de Desarrollo Integral, implementar políticas y programas incluyentes que procuren elevar la calidad de vida de las y los michoacanos; el rubro artesanal ha sido abordado en el eje Desarrollo Económico, Inversión y Empleo Digno.

Al Instituto del Artesano Michoacano (IAM), a través de la Subdirección de Arte y Apoyo al sector Artesanal, en conjunto con sus Departamentos de Capacitación y Abasto de Materia Prima, y el de Museo y Proyectos estratégicos, le corresponde interpretar y aplicar estas prioridades a través de proyectos, programas y acciones que beneficien en forma directa a los artesanos y sus familias, cumpliendo cabalmente las metas anuales propuestas para su ejecución.

La operación de esta Subdirección se resume en dos vertientes de trabajo que impulsan el desarrollo de acciones enfocadas directamente al artesano. Otro eje de trabajo está orientado a la difusión y promoción de la artesanía michoacana, así como al estímulo a la creación y fortalecimiento de una cultura artesanal entre la población en general. A detalle, los ejes de trabajo son:

1.- Equipamiento, Capacitación Tradicional y de Nuevos Diseños al Sector Artesanal.

El objetivo de los Cursos de Capacitación y Asistencia Técnica, es mejorar el proceso productivo, la calidad y condiciones de trabajo. Además de la innovación a partir de técnicas artesanales tradicionales, este programa contribuye a la conservación y rescate de dichas técnicas garantizando su permanencia e incremento en la preferencia de la población consumidora.

Durante este 2016, el IAM pretende impartir un total de doce capacitaciones sobre diversos temas solicitados por los propios artesanos, beneficiando a un total de 180 artesanos de doce comunidades, con una inversión estimada de 240 mil pesos.

El Taller de Nuevos Diseños Textiles Artesanales trabaja a partir de bordados y creaciones textiles característicos de cada comunidad; se realizan prendas innovadoras, con pleno respeto a las técnicas artesanales, que generan la alternativa de un producto diferente para gustos y preferencias de consumo, ya que conjugan prendas y moda a partir de materias primas y motivos artesanales.

Este programa, que tendrá una inversión de aproximadamente 200 mil pesos, tiene una meta anual de producción de 400 piezas en nuevos diseños, con beneficio para 150 artesanos de la rama textil y diferentes comunidades mediante la adquisición de sus bordados.

Para mejorar las condiciones de trabajo, haciendo más eficiente la producción y cuidando la integridad, salud y bienestar del artesano y su familia, se desarrolla el programa de Equipamiento de Talleres Artesanales, el cual tiene la finalidad de equipar y adecuar el espacio físico de talleres familiares preferentemente, para facilitar su labor artesanal con la organización y mejoría física de los espacios donde trabajan.

La meta es mejorar y equipar 15 talleres de diferentes ramas artesanales, en beneficio de 75 artesanos, aproximadamente. El Centro de Abasto de Materias Primas busca apoyar la producción artesanal con la provisión oportuna y accesible de diferentes materias primas e insumos artesanales en las propias localidades donde habitan los artesanos, lo que evitará gastos de traslado y ayudará a elevar el rendimiento económico de su producción, ya que tendrán condiciones para ofertar precios de mayoreo y tendrán mayor competitividad en el mercado.

Con una inversión estimada de 100 mil pesos, se beneficiará aproximadamente a 100 artesanos del estado procurando la revolvencia del producto con el recurso proveniente de la venta, dando así la oportunidad de ser beneficiados a un mayor número de personas.

2.- Investigación, Documentación de Técnicas Artesanales y Registro del Sector Artesanal.

La investigación de diversos tópicos artesanales, así como su documentación, son fundamentales para la preservación y difusión de nuestra riqueza artesanal, correspondiendo al Instituto del Artesano Michoacano esta aportación a través de la recopilación directa, sistematización y difusión de la información relacionada con  técnicas artesanales en uso y peligro de extinción, características de materiales, su posible sustitución y otros temas divulgativos que proporcionen a la sociedad un conocimiento de esta actividad, utilizando todas las herramientas y medios actuales escritos y digitales para este fin.

Para el presente año se reforzará este programa con una inversión de 30 mil pesos, esperando beneficiar a 7 mil 500 lectores interesados en el tema artesanal.

Con diferentes productos de divulgación y actividades de difusión, tales como visitas guiadas y pláticas, se pretende fomentar una cultura artesanal entre la sociedad en general, a través de la impresión y distribución de productos que aborden distintos temas de interés sobre la tradición artesanal.

Con una inversión propuesta de 30 mil pesos, se busca llegar a atraer la atención de los más de mil visitantes que anualmente llegan al edificio del Instituto del Artesano Michoacano donde aprecian las artesanías de las diferentes ramas y regiones del Estado de Michoacán.

Los Talleres con sede en Casart tienen la finalidad de introducir al universo artesanal a miembros de la sociedad interesados en los procesos productivos, quienes de manera interactiva pueden conocer las técnicas de elaboración de piezas artesanales, orientados por un artesano instructor.

Para reforzar esta línea de trabajo que pretende pone en valor el proceso de elaboración artesanal, este año se tiene proyectada una inversión de 30 mil pesos para implementar 10 talleres con una participación de 40 personas por taller, beneficiando con el conocimiento de alguna técnica a 400 personas, aproximadamente.

Uno de los programas que permite conocer e identificar el número de artesanos, su rama, productos y otros datos es el Registro y Credencialización, herramienta indispensable para proponer políticas y programas para el desarrollo de esta actividad, así como para planear actividades y aplicar eficientemente los presupuestos, dando además al artesano una identificación que lo acredite en su oficio ante diferentes instancias.

El  registro y credencialización es una actividad que se realiza permanentemente, para la cual este año se pretende registrar y expedir a mil artesanos de diferentes comunidades del estado su credencial de artesano, con una inversión estimada de 100 mil pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *