Apostamos por la agricultura sustentable

Michoacán está apostando por la agricultura sustentable, como una vía para resolver una problemática que nos afecta a todos: más del 80 por ciento de nuestras tierras de cultivo está dañada por la erosión y degradación que ocasionan los agroquímicos.

Pero además, estos también afectan la salud, de los productores y de nosotros como consumidores finales de los productos agrícolas. La propia Organización Mundial de la Salud ha advertido ya sobre el uso de plaguicidas, dada la contaminación ambiental que producen.

En Michoacán, dicha situación ha provocado crisis en diversos sectores productivos y, por ello, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado a conocer un programa de agricultura sustentable para revertir la situación.

Michoacán es una entidad agro-productora; “somos líderes mundiales en producción de aguacate y berries; pero estamos teniendo problemas muy fuertes por este uso de agroquímicos”, señaló el mandatario.

En ese sentido, dijo, hemos decidido encaminar a Michoacán hacia una agricultura sustentable a través del uso de fertilizantes no dañinos para el medio ambiente, para sustituir los agroquímicos habituales y detener la degradación de nuestros suelos.

Tal estrategia por parte del Gobierno de Michoacán beneficiará, además, económicamente los productores michoacanos, ya que “hasta el 50 por ciento de sus egresos corresponde a gastos de fertilizantes químicos”, por lo que el cambio a los biofertilizantes aumentará sus ganancias, pues representan un 90 por ciento de ahorro en relación con los productos habituales.

Este Programa de Agricultura Sustentable fue lanzado el 17 de junio anterior en Los Reyes. En su primera etapa, atenderá en forma integral a aproximadamente mil productores, quienes trabajan 6 mil 700 hectáreas productivas de maíz, limón y zarzamora en seis regiones en el estado.

Es una “ruta que nos hemos trazado para volvernos un estado sustentable”, dijo el también ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, y añadió:

“Implica todo un proceso de concientización entre los productores”, a quienes se brindará un programa de capacitación para el uso de técnicas o prácticas agrícolas sanas, adecuadas para el tipo de suelo y clima en cuestión.

Con esto, Michoacán busca cambiar el patrón establecido por las grandes empresas a través de la mercadotecnia y optar por fertilizantes hechos a base de productos naturales”.

“No tengo nada en contra de ellas, pero requerimos modificar los patrones (para el uso de agroquímicos)”, puntualizó el gobernador.

¿Qué sabemos de los agroquímicos?

  • Son una de las tres principales fuentes del llamado gas efecto invernadero, el óxido de nitrógeno
  • Están relacionados con el descenso, de un 90 por ciento aproximadamente, en los niveles de fertilidad de los suelos agrícolas
  • A partir de la segunda mitad del siglo XX su uso se multiplicó nueve veces
  • Inciden en problemas de salud pública en todo el planeta, según la Organización de las Naciones Unidas
  • No serán utilizados en 6 mil 700 hectáreas de sueños agrícolas de Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *