Afianzando Vínculos, Michoacán en España

Una parte de nuestra cultura, nuestros paisajes y nuestras tradiciones fueron difundidos en España, durante una gira de trabajo de las Secretarías de Turismo (Sectur) y Desarrollo Económico de Michoacán.

Así, a través de estas dependencias, el Gobierno del Estado avanzó en su búsqueda de acuerdos económicos y culturales con el país europeo que, por cierto, es nuestro tercer mercado turístico internacional más importante, después de Estados Unidos y Canadá.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, y el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, informaron que durante la gira realizada entre el 24 y el 31 de mayo anterior impulsaron esquemas de inversión y colaboración entre Michoacán y España, lo cual tendrá “un impacto positivo” para nuestra entidad.

Y es que ello fortalece la vocación turística del destino Michoacán en el mercado europeo, pero, sobre todo, plantea una ruta de trabajo para la administración estatal, que busca alternativas ante la desaparición de ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México, entre otros organismos del sector.

Esta gira de trabajo fue acompañada por la Embajada de México en España, la Casa de México en España, la Alcaldía de Madrigal de las Altas Torres (tierra de nacimiento de Vasco de Quiroga) y, entre otros, de la Secretaría de Estado de Turismo de esa nación.

Desde Michoacán acudieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Arraiga Diez; el empresario y cineasta   Juan Pablo Arroyo y, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Karina Villicaña.

Con Sabor a Michoacán

La cocina tradicional michoacana, que es Patrimonio Intangible de la Humanidad, destacó durante la gira en España; fue representada por Rosalba Morales Bartolo, quien incluso ofreció clases a un grupo de adeptos al sabor.

Bartolo nació en la comunidad lacustre de San Jerónimo Purenchécuaro y desde niña desarrollo su oficio, con un saber heredado que sorprendió a sus alumnos hispanos por la naturaleza de los aromas, sabores y colores de nuestros alimentos.

La Ruta del Obispo

Otro acierto fue un convenio de transferencia de la tecnología del Programa Anfitriones, que firmó la Sectur estatal con la Secretaría de Estado de Turismo de España.

Vale decir que este convenio se desprende de un acuerdo previo para la cooperación entre México y aquel país, que observa el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional.

En este caso, el convenio alude a la Ruta Don Vasco, que engloba 15 municipios y 39 comunidades michoacanas donde, gracias a la dicha transferencia tecnológica, podrá desarrollarse aún más el talento de las y los prestadores de servicios turísticos en el estado.

Durante la gira también se registró una visita a Madrigal de las Altas Torres, para observar los avances constructivos de la Huatápera, un museo destinado a la vida y obra de Tata Vasco

Aciertos...

  • Michoacán obtiene el Global Report sobre Destinos Turísticos Inclusivos por su programa Tarhiata 2021, que promueve la digitalización de más de 500 MiPYMEs turísticas y la alfabetización digital de colectivos comunitarios.

 

  • Visita al Consorcio Zona Franca de Barcelona, donde fue presentada la oferta económica-productiva de Michoacán y sus fortalezas, como el Puerto de Lázaro Cárdenas y su Zona Económica Especial.

 

  • Encuentro con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde se trataron aspectos de nuestra industria agroalimentaria, desarrollo de parques industriales y actividades logístico-portuarias.

Un dato

Durante 2018, llegaron a Michoacán:

0
turistas españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *