Adrián López Solís y la política del diálogo

Adrián López Solís, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realiza una de las tareas más complicadas para el Poder Ejecutivo en un estado como Michoacán, con intensa efervescencia política y social: la gobernabilidad; no obstante, sentencia que Gobierno del Estado, con grandes esfuerzos y a contracorriente de viejas inercias, se ha planteado como prioridad recuperar la vida institucional, porque esto implica también  reconstruir la credibilidad y confianza del ciudadano hacia el gobierno: “es un proceso de reconstrucción del tejido social”, afirma.

En México hay una percepción generalizada de recelo al poder público y a los institutos políticos que dificulta la construcción de gobernabilidad;  “pasamos por un momento en el que al romperse el monolito que significaba el partido hegemónico y el poder centralizado, hay un proceso de empoderamiento de la sociedad”, apunta el secretario de Gobierno de Michoacán y enfatiza la importancia de reestablecer la confianza ciudadana  mediante un ejercicio de amplia transparencia, mayor apertura del ejercicio gubernamental, y una democracia robusta.

Sin embargo, López Solís señala que dentro de la sociedad hay otros grupos “que se han acostumbrado a vivir al margen de la ley”, y aunque son los menos, son los más activos en atentar contra el Estado de derecho, sobre todo en la actividad delincuencial que años atrás llevó a Michoacán a una situación de crisis en la que fue obligada la intervención de la federación, “para que de manera subsidiaria las autoridades del gobierno central se hieran cargo de muchas tareas que corresponden al ámbito estatal”.

Bajo el liderazgo de Silvano Aureoles, añade el encargado de la política interna, se está reestableciendo la vida institucional en el estado, principalmente en tres rubros: seguridad, educación y finanzas, ejes en los que Michoacán mostraba una debilidad estructural al inicio de la presente administración.

“Trabajamos en la consolidación y conformación de cuerpos policiales a nivel municipal y  estatal, que nos doten de una capacidad propia para hacerle frente al reto de la seguridad, porque  no puedes estar dependiendo de manera permanente del apoyo federal; el Ejercito, la Marina, y la Policía Federal tienen sus propias tareas”, puntualizó Adrián López.

En el ámbito educativo, pese a la resistencia de agremiados a la CNTE y normalistas que apuestan a la inestabilidad para sustraerse al cumplimiento de la ley, el Ejecutivo estatal ha reclamado la rectoría del sector con acciones trascendentes como la asignación de plazas mediante evaluación, e inversiones históricas para la dignificación de espacios educativos.

El secretario de Gobierno refiere que Silvano Aureoles recibió una hacienda estatal vulnerada por una deuda de aproximadamente 32 mil millones de pesos, entre pasivos contingentes y adeudos bancarios, por lo que se asumió como tarea impostergable el saneamiento financiero, para lo cual se han implementado acuerdos de austeridad, la reingeniería de la administración estatal, y reestructura o refinanciamiento de la deuda.

A dos años de gestión, puntualiza Adrián López, “estamos hablando de una deuda manejable, que le ha permito al estado mejorar sus indicadores a nivel hacendario, y el gobierno federal hoy manda señales de mayor confianza hacia el gobierno estatal; además, calificadoras internacionales han cambiado la calidad crediticia de Michoacán de negativa a estable.

Adrián López Solís comparte un rápido balance de la correlación del Ejecutivo con los Poderes, y concluye que hay una relación cordial y de respeto; además, reconoce la aportación de los medios de comunicación para no permitir que se polarice el debate público al dar voz a todas las posturas; “eso hace que las personas también tengan una información completa y equilibren el enfoque de las cosas que están en la discusión pública”.

“Me parece que los dirigentes de los  partidos políticos y sus principales actores han sido muy responsables; es decir, no dejan de emitir sus opiniones, sus puntos de vista, pero han antepuesto siempre la necesidad de que Michoacán y su gente estén creciendo, en desarrollo”, muestra de esto que refiere el encargado de la política interna, es la mesa de gobernabilidad instalada el 4 de septiembre,  en la que concurren las fuerzas políticas, órganos electorales e instancias de gobierno interesadas en que el proceso electoral 2018 se desarrolle en óptimas condiciones.

“Todas las fuerzas políticas, los partidos y organizaciones sociales estamos obligados a poner nuestra cuota de gobernabilidad”, subrayó.

Esbozo de Adrián López, desde Gabriel García Márquez al rock.

A primera vista, Adrián López Solís perece un hombre adusto, metódico y disciplinado; un buen perfil para un secretario de Gobierno. En efecto, su personalidad tiene esas características, pero al abrir las puertas de su despacho en Palacio de Gobierno se presenta afable, afecto a la familia y comparte gustos personales singulares.

Originario de Coacoyul, Guerrero, llegó a vivir a Michoacán a los 19 años para convertirse en un nicolaita. Al egresar como licenciado en Derecho, en 1992, trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado como agente del Ministerio Público adscrito a distritos como Nueva Italia, Coahuayana, Maravatío y Zitácuaro, donde conoció a Silvano Aureoles Conejo.

Padre de dos jovencitas y un joven, comparte que conjugar los deberes como funcionario público con el tiempo para la familia “es una experiencia no siempre gratificante, pues tiene sus costos: dejar la casa, ir sólo unos días a la semana o en ocasiones algunas horas”, por lo que reconoce la paciencia de su esposa e hijos.

El servicio público suele ser ingrato, por lo que le cuestionamos qué es lo que hace que valga la pena dedicarse a la función pública; “te formas una experiencia que te acompaña y te determina interiormente, y empiezas a encontrarle sentido: ya no se trata solamente de un trabajo o de un salario, se trata de una actitud frente a los demás”.

“El servicio público es noble porque tienes la oportunidad de ejercer tu trabajo y brindarle atención a gente que vive muchas dificultades sociales por el problema de la desigualdad,  la pobreza y falta de oportunidades”, expresa.

Con el sinnúmero de documentos oficiales, leyes, decretos y más papeles institucionales no debe quedar mucho tiempo para la lectura recreativa, como la llama Adrián López Solís; sin embargo, el secretario de Gobierno muestra su predilección por las obras de Gabriel García Márquez, aunque aclara que no tiene un libro de cabecera, porque la literatura es dinámica y sus historias cambian cuando se vuelven a leer.

“Considero que no hay un libro único que obligadamente te tenga que marcar y determinar, en todos vas a poder encontrar algo que incorporas a tu experiencia de vida. Todos los libros nos dejan algo y creo que eso nos está haciendo falta como sociedad: incrementar nuestra cultura en la lectura”, refiere.

Siempre está rodeado de gente, es la naturaleza de su trabajo; sin embargo, sale a correr por las mañanas como ejercicio de introspección y relajación, aunque guste de hacerlo escuchando música estridente…rock: “tu mente se revitaliza, por eso me gusta ese deporte, muy solitario y muy individualista, pero es bueno, es la mejor oportunidad para reflexionar”.

La charla con este hombre de confianza del Gobernador Silvano Aureoles es amena, y resulta difícil creerlo cuando se piensa la responsabilidad que trae a cuestas como secretario de Gobierno, dependencia que integra alrededor de 22 áreas a nivel de dirección y coordinación, entre ellas el Registro Civil que cada año atiende a un millón y medio de personas, las direcciones del Notariado, de Asuntos Religiosos, de Relación con Organizaciones Sociales y la de Gobernación, además del Registro Público de la Propiedad, la Coordinación de Protección Civil,  y el Sistema Penitenciario, con el cual tienen bajo su responsabilidad a más de cinco mil internos.

Adrián López Solís desdobla las horas, les saca el máximo provecho como si no hubiera lugar para el descanso, y comparte: “Ya muy noche me pongo a hacer tareas, estoy estudiando en línea la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital, de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim); uno ya no lo hace por contar con un documento que avale tus estudios, en mi caso estudio por el interés de entender más la administración pública y poder hacer las cosas mejor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *